Noticaribe





« Betty la fea y Arturo Castro | Inicio | Méxicos paralelos »

Sian Ka’an y el peón del rey


Mar
01
2007

No hizo falta mucho tiempo para que lo que era evidente encontrara su confirmación: la huelga de hambre del regidor “defensor” de Sian Ka’an, Gilberto Gómez Mora, no fue mas que una burda farsa patrocinada por intereses empresariales, estatales y municipales.

La presión que ejerció el grupo político-empresarial-huelguista ante el gobierno federal con la “pantomima” fue mucha, y aunque no hicieron rodar la cabeza de Alfredo Arellano, delegado de la CONAMP, sí dejaron muy mal paradas a las burocracias del medio ambiente: la Semarnat y la Profepa.

A unas semanas de que se aprobara el Programa Director de Desarrollo de Tulum, en el que se deja en manos de las instancias judiciales las controversias que se puedan presentar en torno a si el polígono de 664 hectáreas es o no parque nacional, y si se puede o no construir allí; Gómez Mora decidió que ya es hora de que se regrese a la Dirección de Desarrollo Urbano la facultad de otorgar licencias, y es que seguramente, ya se tienen sobre la mesa algunas solicitudes de licencias de construcción.

Gómez Mora más que silvestre ha demostrado ser uno de los “políticos” más cínicos del municipio. Sin ninguna clase de pudor, “actuó” una huelga de hambre, y se dio a la tarea de recabar firmas para avalar su ‘pliego petitorio’, denominado “Sian Ka’an, es patrimonio de todos”.

La memoria es endeble, pero la tinta no, a continuación reproduzco algunos de los fragmentos de este documento (en mayúsculas como fue entregado):

“HOY NOS HEMOS REUNIDO AQUÍ, FRENTE A LA ENTRADA DE SIAN KA’AN, PARA DECIRLES A TODOS QUE NO PERMITIREMOS MAS QUE SIGAN ENTRANDO A DEPREDARLA Y LLENARLA DE CEMENTO, TAMPOCO PERMITIREMOS QUE A NOMBRE DE LA CONSERVACIÓN UNOS POCOS SE ENRIQUEZCAN CON EL PRETEXTO DE INVESTIGARLA Y CONSERVARLA COMO LO HACEN ALGUNOS PRESUNTOS ECOLOGISTAS”

Ese hoy, se refiere al 21 de agosto de 2006, cuando Gómez Mora se disfrazó de ecologista. Lo acompañaban los regidores Arturo López Magaña y Marciano Dzul; el presidente de la Asociación Carrilloportenses Unidos, Ponciano Martín; el líder indígena de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yan; el alcalde de Tulum, Jorge Luis Córdova Pech; y también llegó, Jorge Portilla Mánica, el empresario que posee la mayor extensión de tierras dentro del polígono de Tulum.

“EL PUEBLO QUINTANARROENSE MERECE RESPETO Y DISFRUTAR DE ESTA RIQUEZA DE LA HUMANIDAD, QUE POR AHORA, ESTÁ EN MANOS DE UNOS CUANTOS, QUE CON EL PODER DE SU DINERO, LA TIENEN SECUESTRADA Y A PUNTO DE SER DEVASTADA”.

En este tenor versa el documento, que en su segunda parte dice: “POR LO ANTERIOR LOS ABAJO FIRMANTES EXIGIMOS:”

“III. EXIGIMOS LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LOS POBLADORES EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL DESTINO DE LA RESERVA, MEDIANTE LA CREACIÓN DE UN COMITÉ CIUDADANO QUE SUPERVISE, EVALÚE Y EN SU CASO APRUEBE, LOS PROYTECTOS A DESARROLLARSE EN LA BIOSFERA”

Tal parece que el regidor se erigió en Comité, pues ayer en cabildo, decidió que ya se puede construir en Sian Ka’an, para “llenarla de cemento”.


“V. EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UN FIDEICOMISO FORMADO CON LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN POR EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOSFERA PARA BENEFICIAR A LOS POBLADORES MAYAS”

La pregunta queda: Regidor, ¿dónde está el fideicomiso?

“VI. NO MÁS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN, DE PARTE DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, EXIGIMOS PARAR TODAS LAS OBRAS EN PROCESO DE EDIFICACIÓN EN ESTA RESERVA DE LA BIOSFERA”

Otra pregunta Regidor, ¿Ahora exige lo contrario? ¿Que los tres niveles de gobierno entreguen permisos de construcción?.

“VIII . TODO EL LITORAL DEL SIAN KA’AN, DEBERÁ DESTINARSE A PLAYAS POPULARES, DEBIDAMENTE SUPERVISADAS Y ACABAR CON TODOS LOS PRIVILEGIOS DE ALGUNOS Y QUE SON APOYADOS POR LA COMISIÓN DE NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, Y CON ELMEZQUINO APOYO DE LOS LLAMADOS AMIGOS DE SIAN KA’AN, PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA BIOSFERA”.

“IX. EXIGIR LA ENTREGA DE LAS CONCESIONES DE LAS PLAYAS DE SIAN KA’AN A LOS AYUNTAMIENTOS DE SOLIDARIDAD Y DE FELIPE CARRILLO PUERTO”.

Una pregunta más Regidor: ¿qué gestiones ha realizado para que se otorguen a la comunidad las playas en concesión?

El documento concluye con unas frases de arenga tipo revolucionaria:

“SOLO SABEMOS DE ACTOS DE DEPREDACIÓN, DE MANSIONES QUE SE EDIFICAN CON CEMENTO EN UNA ZONA NATURAL PROTEGIDA”

“YA BASTA…LLEGÓ EL MOMENTO DE EXIGIR LA VERDAD Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS CLARAS, PORQUE NO DEBEMOS SEGUIR SIENDO CÓMPLICES DE LAS DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS QUINTANARROENSES Y DE LA HUMANIDAD”.

La propuesta que ayer realizó el regidor Gómez Mora ante el cabildo, fue la respuesta del gobierno local al exhorto que la Cámara de Diputados hizo al gobierno de Quintana Roo y al de Solidaridad para que detenga los permisos de construcción a particulares hasta que el INAH valore y determine sobre el polígono de la zona arqueológica de Tulum, el cual coincide en buena medida con las 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum.

Y como todo es cuestión de tiempo, fue éste el que ratificó que la “pseudo huelga” fue un circo.

El presidente municipal, Carlos Joaquín González, quien el 31 de agosto le llevó unos sándwiches a Gómez Mora, y le pidió que levantara su “huelga de hambre”; ayer aseguró que

“nunca se ha negado dar construcciones en Sian Ka’an, (…) nunca se ha dejado de construir, de hecho no lo puedes hacer porque la ley lo permite”.

Sobre el exhorto que la Cámara de Diputados hiciera, en lo que parece una declaración más que despectiva hacia uno de los tres poderes, Joaquín González dijo:

“Es un exhorto al INAH, no es una instrucción, yo creo que están muy atrasados en información, es un exhorto al INAH que porque ya había una cadena hotelera que ya tenia permisos, cosa que es totalmente falso, entonces yo creo que les falta información y lo veo más como un tema político que como un tema real porque al día de hoy el programa director no está aprobado y nuestro programa director reconoce hoy el Decreto de Parque Nacional y no permite construcción en eso entonces no entendí mucho el exhorto pero qué bueno que lo hagan y que el INAH les conteste como debe de ser”.

Los intereses en Sian Ka’an sin duda son grandes, ayer, el rey nuevamente movió a sus peones… y los peones se movieron… a la espera de la recompensa.



Otras noticias relacionadas

      

Pepe Pamul, presidente municipal de Solidaridad - Abr 27, 2007

Navieras contra el aborto - Abr 23, 2007

Compulsión y euforia por las candidaturas - Abr 12, 2007

Informe, lluvia de laureles - Mar 27, 2007

Alor, la oposición más fuerte del PRI - Mar 23, 2007

Betty la fea y Arturo Castro - Feb 27, 2007


Comentarios recientes

Estadí­sticas

    77 Anotaciones
    Última actualización:
    01.02.08 03:43am

Sindicación


Noticaribe 2006. Todos los derechos reservados. Los textos son propiedad del autor y se necesita su permiso para republicarlos. Se acepta el derecho de cita y el linkeo