Noticaribe





« ¿Autogobierno? ¿Eso era el autogobierno? | Inicio | Tamales y leyes al vapor »

Dos mujeres


Dic
12
2006

A casi un año de que soportó una dura prueba, atacada frontalmente por el gobernador poblano Mario Marín Torres y por Kamel Nacif Borge, conocido como “el rey de la mezclilla”, la escritora cancunense Lydia Cacho Ribeiro fue sido distinguida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y particularmente por el gobernador Félix González Canto.

Lydia Cacho y la chetumaleña Lilí Conde Medina compartieron el Premio Estatal de Derechos Humanos 2006, entregado por primera vez en el estado.

Como se recuerda, la autora de “Los demonios del edén, el poder detrás de la pornografía”, involuntariamente lanzó a la fama al “gober precioso” al quedar al descubierto una red de complicidades que había seleccionado a Lydia Cacho como una de sus víctimas, según la polémica grabación.

Además de darle una lección a la periodista cancunense, la dupla Marín-Kamel pretendía cobijar al empresario Jean Succar Kuri, presunto pederasta de origen libanés que enfrenta un proceso judicial en la capital del estado.
La distinción a Lydia Cacho y a Lilí Conde fue entregada como reconocimiento a su labor permanente y efectiva a favor de los derechos humanos en la entidad, en el marco del 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, afirmó que el galardón representa el reconocimiento de la sociedad quintanarroense al ciudadano o ciudadana que se ha destacado por la promoción y defensa de los derechos humanos.

También es importante destacar la trayectoria de la profesora Lilí Conde Medina, quien desinteresadamente ha dedicado gran parte de su tiempo a dar apoyo espiritual a internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.

Autora de libros de consulta obligada, la profesora Lilí Conde es una chetumaleña ejemplar que se ha distinguido por su amor al prójimo. El jurado que seleccionó a ambas mujeres se apuntó un acierto rotundo.

Pero es necesario destacar algo: la Comisión Estatal de Derechos Humanos no salva el año por la entrega atinada de estos galardones, sino por una labor profesional, comprometida con la defensa de los derechos humanos.

La Comisión ha metido la nariz en todo, exponiendo las condiciones infrahumanas en las que viven cientos de cortadores de caña de azúcar con sus familias (incluidos menores de edad) y haciendo certeras recomendaciones a todo tipo de dependencias del gobierno del estado, en particular las de corte policiaco.

VIENE EL PEJE LEGITIMO

Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo”, arribará a Chetumal el próximo jueves, convocado por el Frente Amplio Progresista integrado por PRD, Convergencia y PT.

Será interesante ver en acción a perredistas, convergentes y petistas, partidos que al menos en Quintana Roo han estado agarrados de las greñas, ya que sus diferencias personales son enormes.

Esta visita servirá para medir el nivel de apoyo que conserva el peje legítimo, quien se niega a dar vuelta a la página del proceso electoral del pasado 2 de julio.



Otras noticias relacionadas




Noticaribe 2006. Todos los derechos reservados. Los textos son propiedad del autor y se necesita su permiso para republicarlos. Se acepta el derecho de cita y el linkeo