La dependencia financiera de Convergencia
Partido que debutó con escasos recursos financieros y con mucha determinación en el proceso local de febrero de 2002, Convergencia es a estas alturas un ejemplo certero de cómo puede ser demolido un instituto político que estaba destinado a oxigenar el espectro partidista, al menos en Quintana Roo.
La energía bien encauzada, acompañada por el don de la improvisación y por el dominio del oficio político, fue reemplazada por un inmovilismo que ha colocado al borde del naufragio al partido naranja.
Entre otras cosas graves, destaca la total dependencia financiera de Convergencia de las arcas del gobierno del estado, ya que el partido recibe del Instituto Electoral de Quintana Roo 93 mil pesos mensuales, contra los 35 mil que entrega su dirigencia nacional, la cual redujo en un 50 por ciento el monto de los recursos canalizados a dicho instituto.
¿Con qué autoridad moral puede un partido de oposición lanzar críticas contra el gobierno del estado, si depende casi por completo de sus recursos para el desarrollo de sus actividades?
Lo peor es que en ese partido no hay una estrategia para la captación de recursos propios, mucho menos trabajo de campo o de organización, de cara al proceso de febrero de 2008 en el que estarán en juego ocho presidencias municipales y 15 diputaciones de mayoría relativa.
La entrega oficial de dinero ha debilitado moralmente a los partidos políticos, ya que los ha convertido en simples organismos que dependen por completo de la entrega de recursos de origen federal y estatal.
En lo personal considero que los partidos políticos sin excepción deben fortalecerse internamente, tomando como una cuestión secundaria la asimilación de dinero gubernamental que es ejercido en forma discrecional, sin aportar beneficio a tales fuerzas partidistas.
El IEQROO asume su responsabilidad
Independientemente de las críticas que sin duda generará la propuesta elaborada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para contribuir a la reforma electoral, este trabajo ha sido aportado por los consejeros electorales que en el proceso de febrero de 2005 tuvieron que lidiar con una ley afectada por enormes lagunas, de ahí la importancia del documento que ayer fue entregado al Congreso del Estado.
Carlos Soberanis Ferrao, titular del IEQROO, conoce a fondo el campo electoral, a diferencia de sus antecesores que enfrentaron frecuentes presiones del ejecutivo y su equipo, como ocurrió sobre todo en el gobierno de Mario Villanueva.
Y lo más importante: el equipo de consejeros, exceptuando a Guillermo Escamilla Angulo y su sopa distrital, ha respondido al desafío permanente, navegando en aguas agitadas por representantes de los partidos políticos que siempre pretenden llevar agua a su molino.
Mal ejemplo en Bachilleres
Mientras el gobierno federal luce preocupado por la crisis educativa, adoptando medidas acertadas para evaluar el nivel educativo en nivel inicial y básico, en el plantel de Bachilleres de Chetumal, ubicado sobre la avenida Insurgentes, de plano se volaron la barda este martes, ya que interrumpieron labores a primera hora.
Y es que a los profesores se les ocurrió la original idea de efectuar su junta sindical sin importarles la suerte de cientos de alumnos que quedaron a la deriva en punto de las 8:50 horas.
Después los burócratas de la educación y el sector magisterial se concentran en el análisis de las causas de nuestra crisis educativa, explorando opciones y buscando culpables, cuando el mal puede ser detectado a simple vista.







