Una campaña valiosa
La frecuencia con la que es alimentada la lista negra de suicidios en Quintana Roo ha preocupado y ocupado al gobierno del estado que recientemente lanzó en Cancún la campaña emergente de prevención del suicidio denominada “el reto es vivir”.
Según datos oficiales, durante el año en curso 105 personas se han quitado la vida en el paraíso. Tan solo en el sur del estado han muerto 27, información generada por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Ante este enorme desafío, expertos en salud mental se han sumado a la campaña en la que participan diversas instituciones, entre ellas el DIF Estatal y los municipales, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Población (Coespo).
Raymundo King de la Rosa, director del Consejo Estatal de Población (Coespo), ha advertido que la amenaza en puerta es representada por la afición de chetumaleños a las casas de juego, ubicadas en la zona libre de Belice.
A nivel institucional se sabe que los suicidas son en su mayor parte originarios de otras entidades, quienes por razones económicas y sentimentales deciden escapar por una puerta que no tiene nada de falsa.
También se sabe que hay de por medio el consumo de algún tipo de droga que funciona como catalizador, con resultados sociales estremecedores.
Y si bien el suicidio ha sido considerado una decisión extrema que es adoptada cuando el hombre (ellos predominan en este listado) enfrenta la bancarrota o padece una ruptura amorosa, los comunicados de la Procuraduría de Justicia del Estado presentan motivaciones increíbles.
Por decir algo, un hombre se mató en Chetumal porque su mujer no quiso hacer el amor; y cosas por el estilo.
King de la Rosa dijo que hace un año la principal causa de suicidios era la económica, aunque advirtió que esta puede alimentar de nuevo las cifras por la afición de cientos de chetumaleños a los casinos, ubicados en la zona libre de Belice.
Ante ello, dijo que han puesto en marcha una campaña masiva en medios informativos del Estado, con información relacionada a apreciar a la familia y el valor de la vida.
Precisó que esta campaña es reforzada con visita a escuelas secundarias, bachilleratos y nivel superior, donde más población en riesgo existe.
“Además se ofrecen los servicios del 066 que contará con personal capacitado para atender a la familia o al paciente en riesgo de quitarse la vida”, dijo el titular de Coespo.
Y hablando de suicidios políticos
El partido Convergencia está decidido a escapar por “la puerta falsa”, ya que su pseudo dirigencia estatal ha hecho hasta lo imposible por sepultar a ese instituto político que a estas alturas es una simple caricatura de aquel fenómeno electoral que se manifestó localmente a principios de 2002.
Luis Ramón Villanueva García, Secretario de Acción Política y Social del Comité Directivo Estatal de Convergencia, denunció que William Souza Calderón (dirigente estatal del partido) “le ha hecho un enorme daño al partido que podría ser irreversible”.
Admitió que el desafío parece insuperable para Convergencia de cara al proceso local de principios de febrero de 2008, ya que su dirigencia pretende deshacerse de la principal figura del partido: Manuel Valencia Cardín, Presidente de la Gran Comisión del Congreso.
“Con dirigentes como William, para qué queremos enemigos fuera”, concluyó Luis Ramón Villanueva, presidente del Comité Pro Defensa de los Límites del Estado.







