Comerciantes desplazan a regidores
Mientras la mayor parte de los regidores sigue de vacaciones en el Ayuntamiento capitalino, un grupo de comerciantes y representantes de organizaciones ciudadanas han puesto el dedo en un tema que ha sido soslayado en el sur del estado: la venta de alcohol a menores de edad en diversos centros negocios, incluidas discotecas y cantinas.
En el documento dirigido a la alcaldesa capitalina Cora Amalia Castilla Madrid piden considerar el análisis y en su caso la aprobación de unas reformas al Reglamento para el control de venta y funcionamiento de restaurantes, fondas, cantinas, bares, cervecerías, discotecas, piano bar, cabaret, centros turísticos y demás locales donde se expenden y consuman bebidas alcohólicas.
Se trata de un negocio que mueve montañas de dinero, sin que los regidores hayan tomado cartas en el asunto. Y eso que muchos de ellos pretenden arribar al poder legislativo.
Abraham Andrés González Novelo (Canaco), Rodolfo Valle Villaseñor (Canacintra), Eddie Angulo Flota (Canirac) y Javier Villanueva Madrid (Padres de Familia) figuran en este grupo de chetumaleños que pasaron a la ofensiva para colocar sobre la mesa un asunto de alto impacto social.
Según ellos, quienes expusieron de nuevo el tema en el programa radiofónico Desde el Café, no puede ser posible que sea prohibida la venta de alcohol a menores de edad cuando se les permite la entrada a tales establecimientos donde abundan las barras libres, prohibidas en otros estados.
El tema de la venta de alcohol a menores de edad, quienes al volante ponen muchas vidas en peligro, estuvo al alcance de la mano de nuestros sacrificados regidores que en el colmo del cinismo tomarán este asunto como bandera de sus respectivas campañas rumbo al Congreso local.
Que bien que algunos representantes de la sociedad intervienen para colocar en la agenda política este tipo de expedientes tan prioritarios. Nunca es tarde para reaccionar.
La hora de Andrés y Mario
Pocos servidores públicos han contado el paso de las horas con tanta insistencia, impulsados por el deseo de entrar en la batalla electoral a plena luz del día, como es el caso de Andrés Ruiz Morcillo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que en cuestión de horas renunciará al cargo.
Ruiz Morcillo parece destinado a ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, donde la oposición ha tomado el desafío a la ligera, apostando a la anónima regiduría que ha sido la tumba de un puñado de candidatos del PAN, PRD y Convergencia.
El titular de CAPA entregó muy buenas cuentas, incluso cuando su equipo fue exigido al máximo, luego del paso del huracán Dean por el sur y centro de Quintana Roo, tan castigado por esa manifestación de la naturaleza.
Y en la casa de enfrente hasta ahora el diputado panista Mario Rivero Leal está apuntado como el virtual candidato del PAN a la alcaldía. Hasta ahora no ha cometido errores y ha sido certero en sus movimientos.
Como habitante del fraccionamiento Residencial Chetumal, Mario Rivero participó activamente con un grupo de vecinos que se organizaron para poner un alto a la oleada delictiva que los había tomado como rehenes, tal vez con el aval de policías preventivos que se habían coordinado con los enamorados de lo ajeno.
Apostarle a la campaña como simple trámite sería un error imperdonable, en el caso de los priistas. El vine, vi y vencí dejó de aplicarse en el sur del estado.
Y en el caso de los panistas, el respaldo de su dirigencia estatal será clave para la conquista de un resultado sorpresivo.
Reconocimiento al Congreso del Estado
Segundo Rector que no concluyó su período al frente de la Universidad de Quintana Roo –el primero fue Enrique Carrillo Barriosgómez –, Francisco Rosado May, instalado al frente de la recién creada Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), ha dado muestras de una sensibilidad política de la que careció cuando tuvo la fortuna de relevar a Efraín Villanueva Arcos en la Uqroo.
Ayer, en la ceremonia efectuada con motivo del primer aniversario del decreto de creación de esta casa de estudios ubicada en la zona maya, Rosado May a nombre de la institución y de la comunidad universitaria, entregó a Manuel Valencia Cardín (Presidente de la Gran Comisión del Congreso) un reconocimiento y agradecimiento extensivo al poder legislativo por todo el apoyo otorgado para que la Universidad tenga un apoyo financiero adecuado y certidumbre en su crecimiento y desarrollo.
“El compromiso del Congreso con la Universidad Intercultural Maya, “nos permite avanzar firmemente en la construcción de una universidad que responda a las expectativas de nuestra sociedad y que atienda los retos de su desarrollo de forma responsable e innovadora, con respeto y orgullo a nuestras raíces culturales y lingüísticas”, precisa el reconocimiento firmado por Rosado May, quien ha recibido una segunda oportunidad, de esas que difícilmente se encuentra uno.
Ilusos amarillos con la mira en Cancún
Un pelotón de amarillos tiene la mira puesta en el municipio de Benito Juárez; pretenden tomarlo por asalto, pero solo uno triunfará. Lucen desesperados y parece que su supervivencia está en juego.
Las apuestas están divididas y el público ha sido testigo de la ofensiva de estos amarillos que están acostumbrados a tirar la casa por la ventana, saturando los medios de comunicación con su publicidad insultante.
Como se sabe, los amarillos son gobernados desde el Distrito Federal y son adictos a los golpes bajos y a las patadas bajo la mesa; algunos hasta han sido expulsados.
En estas campañas políticas presenciaremos un choque de pronóstico reservado entre los amarillos que han llegado a Cancún en plan de conquistadores y el equipo de casa.
En efecto, me estaba refiriendo al encontronazo de hoy entre América y los Potros de Hierro del Atlante. Que gane el mejor.







