Noticaribe





« Una propuesta oportuna | Inicio | De Universidad a jardín de niños »

De alcaldes a candidatos


Oct
16
2007

Ser alcalde de oposición al PRI y abandonar el cargo ha sido una tendencia que se ha mantenido a partir de la accidentada gestión de Juan Ignacio García Zalvidea, quien desalojado de la presidencia municipal de Benito Juárez fue reinstalado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejando como interino a Carlos Canabal Ruiz para ser candidato a la gubernatura en el proceso de 2005.

Ahora los alcaldes Gustavo Ortega Joaquín (Cozumel) y Eliseo Bahena Adame (Felipe Carrillo Puerto) pretenden participar como candidatos del PAN y del PRD a la diputación local, algo que no ha sido común en el caso de los priistas.

En el caso de Gustavo Ortega su principal motivación no está en el fuero, sino en inclinar la balanza a favor del blanquiazul porque la contienda será de pronóstico reservado en la isla más grande de México que ha sido cuna de tres gobernadores.

La falta de una figura que apuntale la candidatura de Troy Becerra Palma para la alcaldía ha obligado a Gustavo Ortega a meterse de lleno en la pelea electoral, afrontando riesgos enormes porque la cúpula del PRI ha tomado las cosas demasiado en serio, cuidando a detalle el proceso de elección de sus candidatos para evitar abonarle el camino a su oposición azul.

En el caso de Eliseo Bahena Adame, alcalde perredista en Carrillo Puerto, su principal motivación es la obtención del fuero y la supervivencia política.

Y si su lectura es errónea, sin duda se encontrará en una posición delicada que lo puede convertir en candidato derrotado, aunque tiene a su favor la falta de figuras del PRI en esa demarcación que le dio la espalda al Tricolor por vez primera en 2005, privándolo de la alcaldía y de la diputación local a la vez.

La apuesta de Eliseo es de alto riesgo, pero no tiene más opciones políticas en su escenario.

En manos del Tribunal

Nunca antes el trabajo de parto de una distritación había sido tan doloroso en Quintana Roo, donde la labor proselitista de los candidatos está en su apogeo, con la mira puesta principalmente en las ocho presidencias municipales.

En cuestión de horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe definir si Quintana Roo enfrenta la elección con un nuevo tablero distrital o si la efectúa con un escenario que según los antecedentes sería más manejable para el PRI, aunque los paraísos electorales ya son asunto del pasado.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) enfrenta un riesgo enorme en caso de que el Tribunal decida habilitar el mapa distrital que había sido enterrado por el IEQROO, argumentando que no había tiempo para cumplir en tiempo y forma con la instrucción emanada de una instancia todopoderosa que ha enrarecido el clima electoral, según denunció el Consejero Presidente Carlos Soberanis Ferrao.

El golpe para el prestigio del IEQROO sería devastador, en caso de que lo obliguen a dar luz verde al mapa que coloca al municipio de Benito Juárez como la plaza estratégica para el control del poder legislativo, obligando al sur a asumir un rol de actor secundario.

En cuestión de horas se despejará la incógnita que ha generado tensión política en el amanecer de este proceso electoral. En fin, todo se definirá fuera de Quintana Roo.



Otras noticias relacionadas

      

Un Congreso en la recta final - Sep 05, 2007

La chiquillada en el proceso - Ago 14, 2007

Flota se monta en la redistritación - Jun 16, 2007

Juan Ortiz se lanza de nuevo - Jun 12, 2007

El efecto Yucatán en Quintana Roo - May 22, 2007

Cartografía emergente - May 17, 2007




Noticaribe 2006. Todos los derechos reservados. Los textos son propiedad del autor y se necesita su permiso para republicarlos. Se acepta el derecho de cita y el linkeo