Noticaribe





« Semana crucial rumbo al proceso | Inicio | Cría ¨Chachos¨ y perderás la oficina »

Nada de partos múltiples


Nov
28
2007

Sin meterse en honduras, cerrando el paso a la deserción de figuras que la oposición pidió a gritos, el Revolucionario Institucional llevó a feliz término la intervención quirúrgica para extraer a sus ocho candidatos a presidencias municipales. No, nada de partos múltiples en esta ocasión.

Preocupados por el curso de los acontecimientos en el PRI e inmersos en una batalla interminable en sus filas, los denominados partidos de oposición con sus acciones o con su falta de acción han abonado el terreno para que el Tricolor parta como favorito en la mayor parte de las plazas, exceptuando Benito Juárez y Cozumel.

Los afortunados son Andrés Ruiz Morcillo (Othón P. Blanco), Valfred Cetz Cen (Felipe Carrillo Puerto), Otto Ventura Osorio (José María Morelos), Román Quián Alcocer (Solidaridad), Juan Carlos González Hernández (Cozumel), Víctor Viveros Salazar (Benito Juárez), Clementino Angulo Cupul (Lázaro Cárdenas) y Gilberto Avalos Galué (Isla Mujeres).

En cada Comisión Municipal de Procesos Internos se registró un solo aspirante, dejando sin efecto la prometida Convención de Delegados.

A diferencia de la anterior elección, van ocho hombres a la batalla, cada uno con desafíos enormes, medianos o menores.

Andrés Ruiz Morcillo parte como favorito en el municipio capitalino, aunque el panista Mario Rivero Leal lleva un buen camino recorrido como único adversario oficial. De todos modos se da por hecho que el ex titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ganará terreno a pasos agigantados, apoyado en la estructura de su partido.

En cambio, en Felipe Carrillo Puerto es hasta cierto punto débil la candidatura de Velfred Cetz Cen, quien en la anterior elección local no pudo ganar en el distrito de Carrillo Puerto, siendo derrotado por Ligia Arana Esquivel.
Ahora su misión es monumental, aunque en esta ocasión sus coordinadores de campaña son los propios perredistas.

En Solidaridad, el diputado con licencia Román Quian Alcocer se impondrá con mucha facilidad, aunque el exceso de confianza no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

“Deseo decirles a todos los militantes y simpatizantes de mi partido, pero especialmente a tres cuadros destacados y de un liderazgo natural a toda prueba: a Filiberto Martínez, a Francisco Martín y a Rafael Castro, que éste es un proyecto por nuestro partido, para seguir impulsando los buenos gobiernos del PRI y, sobre todo, para beneficiar a los ciudadanos del municipio”, dijo Quian al momento de registrarse ante la Comisión de Procesos Internos.

Qué decir de Juan Carlos González Hernández, quien pretende arrebatarle al PAN la alcaldía de Cozumel. Si lo logra, Troy Becerra Palma se quedará de nuevo en la orilla por tercera ocasión.

Si acaso en la lista destaca el nombre de Víctor Viveros Salazar, único priista que va por la revancha, ya que fue derrotado por Juan Ignacio García Zalvidea cuando estuvo en juego la alcaldía del norte en el proceso de 2002.

Su desafío es enorme, aunque cuenta con refuerzos del calibre de Juan Ignacio García Zalvidea; ver para creer.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Luis González Flores, habló de un “carro completo” que no debemos descartar, aunque el último se remonte a la elección de 1993.

Y en el campamento amarillo nos confirman que Noé Bahena Adame va porque va como candidato perredista a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Esto ya es un hecho.

Pedro Flota a CAPA
En el reparto de candidaturas se daba por hecho que Pedro Flota Alcocer figuraría en la selecta relación de afortunados, apuntado por ejemplo para el primer distrito.

Ahora se confirma que el Secretario General del PRI tomará las riendas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en espera de otros tiempos para lanzarse a la arena electoral.

No ha dejado de sorprender la nueva encomienda de Pedro Flota, un cuadro priista que estaba listo para entrar en competencia inicialmente por el municipio capitalino y luego para un distrito del sur.

También se ha deslizado que Carlos Mario Villanueva Tenorio irá por el primer distrito, con el peso de un nombre y un apellido que han estado en el centro de la polémica en los últimos años.

¿Sólo Convergencia legisla?
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Manuel Valencia Cardín presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 80 de la Constitución Política de Quintana Roo, que busca incorporar el elemento del arraigo al del origen y que en ausencia de esta suma de valores, se amplíe a 25 años el periodo de residencia que como requisito se exige para ser gobernador de Quintana Roo, que actualmente es de 10 años.

En su intervención Valencia Cardín precisó que la iniciativa está basada en nuestros orígenes y la memoria de la inquebrantable y ardua lucha civilista de nuestros padres, que construyeron los principios fundamentales y fundacionales de nuestra sociedad, forjando nuestra identidad, que deviene de una milenaria tradición de lucha.

“Quintana Roo es de quienes lo hemos hecho, de quienes hemos sabido quererlo y respetarlo; de quienes tenemos la dignidad de merecer los valores del origen o de querer echar una raíz y asumir derechos de pertenencia con suficiente calidad moral y convicción legítima de cultivar, con trabajo productivo y honesto compromiso, una esperanza y una oportunidad para la vida”, concluyó.

Se defiende el Procurador

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo “no participó en ningún complot” contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cuya detención en Cancún fue legal, aseguró su titular Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Involucrado en la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, el Procurador de Justicia sostuvo que la dependencia a su cargo no incurrió en alguna ilegalidad ni ejerció presión psicológica en contra de la autora de “Los demonios del edén”, aprehendida por policías judiciales de Puebla a fines de diciembre de 2005.

Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sostiene que la detención fue ilegal y se afirma que la maquinaria judicial de Puebla se movilizó por instrucciones del gobernador Mario Marín Torres para consumar una venganza del empresario Kamel Nacif Borge, el Procurador de Quintana Roo sostuvo que en esta dependencia “no se incurrió en alguna conducta indebida”.

“Se habla de un complot en el cual jamás participamos; nunca. Y puedo asegurar que al gobernador de Puebla no lo conozco y nunca hubo una petición telefónica para posibilitar la aprehensión de la periodista”.



Otras noticias relacionadas

      

Un Congreso en la recta final - Sep 05, 2007

La chiquillada en el proceso - Ago 14, 2007

Flota se monta en la redistritación - Jun 16, 2007

Juan Ortiz se lanza de nuevo - Jun 12, 2007

El efecto Yucatán en Quintana Roo - May 22, 2007

Cartografía emergente - May 17, 2007




Noticaribe 2006. Todos los derechos reservados. Los textos son propiedad del autor y se necesita su permiso para republicarlos. Se acepta el derecho de cita y el linkeo