Hace algún tiempo estuvimos comentando en esta misma columna la necesidad con que la Riviera Maya cuente con turismo de cruceros. De hecho, aunque en forma esporádica, Playa del Carmen ya cuenta con atraque de cruceros turísticos a través del puerto de CALICA y/o fondeando en la rada de nuestra Playa del Carmen dando servicio de tenders a estos mismos en forma exclusiva la compañía Cruceros Marítimos del Caribe, propiedad del monopolio de los trinos molinas.
Hoy, nuevamente se calientan los motores Playenses para que nuestras costas cuenten con los respectivos muelles de atraque “formal” de los cruceros.
“No se construirá ningún muelle de cruceros en el Municipio de Solidaridad, protegemos de esta manera las inversiones hoteleras existentes”
Que pena. Que pena leer en los medios estas tristes declaraciones por parte de don Félix. Que pena, porque ya no existe pretexto oficial alguno para detener y/o contener el avance de Playa del Carmen y la Riviera Maya.
Por supuesto, “secundan” a don Félix, los dirigentes Hoteleros, el Ayuntamiento de Cozumel (éste, de plano dice que si se construyen muelles para cruceros en tierra firme, todos seremos testigos de la “muerte súbita turística” de Cozumel), también secundan a don Félix los medios y columnistas que dependen de la nomina de palacio de Chetumal, las “asociaciones náuticas”, “los ambientalistas” representados por Aniceto Cocoom (es presidente de una “agrupación” donde él es el único miembro), y tantos “afectados” mas que solo perderíamos tiempo y espacio al seguir nombrándolos.
Es importante decir que nuestro Municipio de Solidaridad tiene su primer Presidente Municipal nativo de esta ciudad. Es importante decir que, demostrando mas madurez y mesura, don Román Quian Alcocer solo ha declarado:
“no tenemos conocimiento oficial acerca de las intenciones de construir muelles, esperamos que los inversionistas nos hagan llegar sus solicitudes para estudiarlas y así otorgar o no las licencias respectivas”
¿Qué diferencia a un NO ROTUNDO, verdad?
Una cosa sí debe quedar perfectamente clara: Es el Presidente Municipal de Solidaridad don Román Quian Alcocer y no el Honorable Cabildo como algunos piensan, quien, en su caso, deberá otorgar o no las licencias tanto de construcción como de operación para dichos muelles, la ley así lo dice con claridad, el Honorable Cabildo solo opinaría al respecto. Así de sencillo. También debe quedar perfectamente claro que el Gobierno del Estado no tiene ningún permiso que otorgar, ni licencia, ni nada.
Ambos muelles, tanto el Homeport como el muelle de Cruceros de Playa del Carmen YA CUENTAN CON SUS RESPECTIVOS PERMISOS FEDERALES DE OPERACION, y ahí les va lo mejor: en caso de que el Gobierno del Estado “presione” al Gobierno Municipal para que “no otorgue las licencias municipales” por alguna marrullería o chicanada, los inversionistas para los muelles para cruceros BIEN PODRÍAN SOLICITAR AMPAROS FEDERALES CONTRA AMBOS GOBIERNOS LOCALES, y en caso de ser concedidos estos, podrían construir bajo el amparo federal. ¿Cómo la ven?
El cuento de las autorizaciones o no de la construcción de los muelles data de administraciones municipales anteriores. Don Gabriel Mendicuti Loría, enarboló la “defensa de la industria hotelera” al igual que hoy lo hace don Félix. Don Gabriel, se la pasó dándole capotazo tras capotazo a la autorización o no para construir los dichosos muelles: que si deben pagar impuesto (finalmente ya se autorizó un impuesto federal y ahora el Gobierno de Q. Roo no quiere que se aplique), que si causarán problemas a los hoteleros encabezados por los Chapur (Don Gabriel defendió a capa y espada a los amigos Chapur), los Chapur se oponían a la construcción del Homeport por la sencilla razón de que ellos, en principio, pretendían que el Homeport se construyera frente a uno de sus hoteles, como no se pudo, se volvieron acérrimos enemigos del Homeport.
¿Se han preguntado ustedes, amables lectores, el porqué actualmente los Hermanos Chapur ya no se oponen a la construcción del Homeport? Sencillo, actualmente los Hermanos Chapur ya han sido invitados como inversionistas claro, a participar el la construcción del Homeport, ¿A verdad?, creo que esto ultimo poca gente lo sabe.
Después de la “histórica defensa Mendicutista de Playa del Carmen” para que no se construya el Homeport, llega “al quite” don Carlos Joaquín González con la misma fiesta “anticrucerista Playense” solo que en la modalidad de no dejar construir el muelle “Port of call” de cruceros frente a Playa del Carmen. Don Carlos, como buen Cozumeleño (¿Ya vio usted el porqué el Cozumeleño don Félix se opone a cualquier tipo de muelle en tierra firme?), también se opuso a la construcción del muelle bajo el pretexto de que “no hay donde se estacionen los 400 autobuses que debieran darle servicio a un solo crucero que atraque”. Jamás había oído y leído semejante barbaridad.
Los cruceros que de vez en cuando fondean el la rada de Playa del Carmen NUNCA han demandado tanto autobús en forma simultanea y por lo general, lo que hacen tanto pasajeros como tripulación, “es inundar” la Quinta Avenida y sus alrededores y en consecuencia generan una gran derrama económica las escasas horas que están en Playa del Carmen.
¿Se imagina usted, amable Playense como se mantuviera activada económicamente nuestra ciudad los días que atraquen cruceros tanto en el muelle Playense como en el Homeport de X-Caret?
¿Hay soluciones? Claro que las hay, el Homeport de X-Caret no tiene ningún problema de vialidad ya que prácticamente se encontraría fuera de la ciudad de Playa del Carmen, y el muelle para Playa del Carmen, resolvería, si así se quisiera, cualquier problema de servicios en tierra utilizando la zona donde actualmente se encuentra la pista aérea (conectando esta zona de servicios turísticos con el muelle a través de un puente de uso mixto: peatonal y/o monorriel, y, en ambos casos, ambos muelles derramarían una gran economía de consumo en nuestra ciudad.
Ya para dejar este segmento, la triste realidad de la oposición a la construcción y operación de los muelles tanto por parte de don Félix como de los anteriores presidentes municipales solo obedece y ha obedecido a intereses personales mayormente de Cozumel, y es un triste reflejo del abuso de poder en que caen nuestros gobernantes cuando así les conviene. Estaremos pendientes del desarrollo de esta nueva andanada “oficial” anticrucerista. Estaremos pendientes de lo que decida, porque solo él es quién legalmente tendrá que decidirlo con la madurez que el caso así lo demanda, de la actitud de nuestro primer edil Solidarense. Hacemos votos porque su razonamiento sea positivo.
LOS CRUCEROS SERÍAN BENEFICOS PARA PLAYA DEL CARMEN Y SUS ALREDEDORES POR ESO DIGO Y LO DIGO FUERTE Y CLARO: SÍ A LOS CRUCEROS, SÍ A LOS MUELLES.
ULTRAMAR.-
Va de nuevo el mismo tema pero en otro muelle, el vapuleado muelle turístico Ultramar.
Ultramar ya entró nuevamente en operación gracias a la justa aplicación de la justicia (valga la redundancia). La justicia Federal le concedió a Ultramar el AMPARO DEFINITIVO para operar su muelle. Finalmente, se comprobó que no existe ningún arrecife frente a dicho muelle como las SEMARNAT decía presionados por grupos de pseudoecologistas y medios de comunicación, ambos maiceados por el grupo Molina-Aviomar.
Lo que en realidad existe frente al muelle Ultramar es un JARDIN ARRECIFAL, que no es lo mismo que un arrecife.
Por supuesto que ahorita ya se encuentra nuevamente “activada la cargada contra Ultramar”: que si se quejan los vecinos del rumbo, que si se quejan los hoteleros del rumbo, que si se quejan los comerciantes del rumbo. SEÑORES: UN SERVIDOR VIVE EN DICHO RUMBO Y NO HE OIDO QUE NADIE, NADIE SE QUEJE CONTRA LA OPERACIÓN DEL MUELLE ULTRAMAR como afirman ciertos medios de comunicación que a leguas se ve que “su oposición” a la operación de dicho muelle existe solo en sus mentes y plumas chaqueteras obedeciendo solo intereses personales.
Es fácil que usted, amable lector, deduzca quien o quienes están solventando económicamente la nueva campaña de desprestigio (según ellos) contra dicho muelle Ultramar:
¿Cuál es la compañía naviera y la compañía operadora del muelle central de Playa del Carmen? ¿Verdad que es fácil ver a quien le interesa que no opere el muelle de Ultramar?
POST-DATA.-
Ya en una ocasión también comenté públicamente que en Playa del Carmen se viola lo que se quiera o pueda violar. Bueno, pues toca nuevamente comentar acerca de los sobrevuelos que con fines comerciales efectúan avionetas y armatostes volantes violando todo principio de seguridad que se encuentran perfectamente soportadas en la reglamentación aérea. Al hablar de estas violaciones, me estoy refiriendo a los sobrevuelos en zonas pobladas que se llevan a cabo sobre Playa del Carmen y que, al parecer, tanto las autoridades federales como municipales “hacen como si no existieran”. Hay una avioneta “perifónica” que vuela y vuela la ciudad, hay un armatoste volador que vuela y vuela arrastrando mantas comerciales y en el colmo de los colmos, en Playa del Carmen “opera” una escuelita de aviación que hace sus practicas (sobretodo de despegues y aterrizajes) en el “aeródromo” de Playa del Carmen.
Amigos: todas estas acciones aéreas están fuera de la ley. Y no me refiero a que tengan los permisos o no. Independientemente de tener los permisos o no tenerlos, el VOLAR SISTEMATICAMENTE SOBRE AREAS POBLADAS ESTÁ PROHIBIDO POR LA D.G.A.C.
Ya han habido accidentes sin mayores consecuencias (Por la gracia de Dios) debido a que nuestro mini aeropuerto se encuentra en el corazón del “casco viejo de Playa del Carmen”, ¿Para que buscarle mas?, si la “comandancia del aeródromo Playense” quien es quien representa a la D.G.A.C. no pone remedio a estas barbaridades aéreas, ¿Por qué el Municipio de Solidaridad no lo hace? El Aeródromo será muy Aeródromo y opera bajo la batuta de la D.G.A.C. pero… ¿Quién otorga la licencia municipal de Operación del mismo? Alguien debe haber por ahí que le haga el comentario al flamante Director de Protección Civil de nuestro Municipio. Veremos.
Escribir un comentario