Descartan fuga de inversiones por clima de violencia en QR; Sectur desinstala el "comité de crisis"
El gobernador del Estado Félix González Canto descartó que los hechos violentos registrados en las últimas semanas puedan ahuyentar la inversión en el Estado, dado que su administración garantiza la tranquilidad y seguridad tanto de la población civil, como empresarial.
“Yo les reitero a los empresarios quintanarroenses que la tranquilidad del Estado seguirá siendo el máximo interés y la máxima prioridad de este gobierno, que si bien son hechos lamentables, esto no debe de romper con la marcha que tiene nuestro Estado”.
Por tal razón descartó que Estados Unidos pueda poner a Cancún en estatus de "Warning", como lo hizo recientemente con Oaxaca, dado que son hechos policíacos, los ocurridos con el magisterio.
En el marco nacional, post electoral, dijo que su gobierno no permitirá que ningún grupo perredista cierre los accesos de las vialidades, como el ocurrido en el kilómetro Cero de la Zona Hotelera de Cancún, la tarde del miércoles en Cancún.
“No permitiremos que se bloqueen o que se tomen vías de comunicación o alguna área estratégica del Estado”
Por último, reiteró que en el transcurso de las próximas horas llegará el fiscal especializado para la atención de delitos en contra de periodistas.
No hay alarma en el extranjero: turismo
Por otra parte, tras el monitoreo realizado por dos días en los medios de comunicación en el extranjero, la Secretaría de Turismo determinó no activar el Comité de Crisis, pues la información ventilada sobre los atentados del pasado miércoles en esta ciudad no ameritó alguna otra acción.
La responsable del sector turístico en el estado, Gabriela Rodríguez Gálvez, señaló que el miércoles y jueves llevaron a cabo la primera etapa de este proceso para la activación del Comité de Crisis.
Esta primera etapa, explicó, es precisamente la del monitoreo para saber cómo están manejando los medios internacionales esta información surgida de la entidad.
Afortunadamente, apuntó, no ha habido afectación en los medios internacionales, incluso los medios nacionales manejaron los hechos de manera netamente informativa. Por ello se acordó no activar el Comité de Crisis.
Aseguró que afortunadamente todo está muy tranquilo y hasta el momento los agentes mayoristas y tour operadores no han manifestado inquietud alguna.
Pero para reforzar el trabajo que se está desarrollando en el destino, la Secretaría de Turismo está trabajando en coordinación con los prestadores de servicios turísticos en la campaña emergente para esta temporada baja.
“Estamos metiendo en la campaña emergente a marchas forzadas para salir en septiembre y tener una respuesta; traer medios de comunicación para que constaten la situación del estado”.
Indicó que esta ciudad está manifestando una ocupación entre el 70 y 75 por ciento, la cual disminuirá a mediados de septiembre con la temporada baja, pero con las acciones que se están llevando a cabo en materia de promoción y con esta campaña emergente en la que se destinarán 600 mil dólares (300 mil aportados por el Consejo de Promoción Turística de México y otros 300 mil por parte del gobierno del Estado) se espera que los porcentajes de ocupación no desciendan del 50 por ciento. (Fuente: Enfoque Radio y El Quintanarroense)