Buscan consulta pública para planta de almacenamiento de turbosina en Puerto Morelos; no pasará, advierten
Tras reponerse de la sorpresa, representantes sociales y empresariales de Puerto Morelos empezaron a coordinarse para presentar los próximos días un frente común contra la construcción de una terminal de almacenamiento de turbosina en esa comunidad.
El pasado 25 de septiembre, la empresa Naviera Armamex S. A. de C. V. inició los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos federales en materia de impacto ambiental para convertir a Puerto Morelos en un punto de almacenamiento del combustible para abastecer al aeropuerto de Cancún. La dependencia tiene hasta el próximo 20 de diciembre para dar a conocer su resolución.
Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, este día se puso de acuerdo con Patricio Martín Sánchez, representante en Quintana Roo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), para presentar una solicitud conjunta de consulta pública para conocer los detalles del proyecto y establecer la postura de la comunidad.
En entrevista, dijo que las autoridades federales ya sabían de los planes de la naviera para construir la terminal de almacenamiento de combustible, proyecto que hace tres años intentó realizar la empresa alemana Oiltanking, mismo que fue rechazado por la oposición del pueblo, pero lo ocultaron.
Incluso, aseguró que hoy tuvo conocimiento de que el proyecto le fue presentado a las autoridades el pasado mes de agosto, cuando el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, realizó una rápida visita a Puerto Morelos, donde se habría reunido en privado con los desarrolladores de este proyecto en el hotel El Cid.
No obstante, el empresario cuestionó que el funcionario no sólo no informó del proyecto, sino que lo negó cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que algo así se construyera en el poblado porque ya para ese entonces circulaban algunos rumores y se le hizo una pregunta concreta sobre este tema.
Muñoz Rodrigo dijo que el proyecto de Naviera Armamex no pasará porque la postura de la comunidad no ha cambiado en tres años, además de que “es peor que el de Oiltanking” porque los planes de la empresa alemana consideraban construir una planta de almacenamiento de combustible en la colonia Cetina Gasca, al poniente de la carretera federal, pero ahora buscan instalar dos tanques de almacenamiento con capacidad de cien mil barriles de turbosina dentro del polígono del recinto portuario de Puerto Morelos, a escasamente 500 metros de la costa.
Advirtió que con este proyecto se pone en riesgo el futuro turístico de Puerto Morelos porque nadie va a querer vacacionar a lado de instalaciones de combustible, además de que el Parque Marino podría sufrir las consecuencias irreversibles de un eventual accidente o fuga de turbosina.
Informó que desde ayer empezó a convocar a los representantes sociales y empresariales de la comunidad, quienes de entrada manifestaron su oposición al proyecto y señalaron que harían lo necesario para evitar que Puerto Morelos se convierta en el patio trasero de Quintana Roo, por donde entre el combustible al estado. La próxima semana, cuando ya tengan lista la petición de consulta pública, darían una rueda de prensa en Cancún. (Noticaribe)