Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Irreversible, daño en reservas | Inicio | Detienen a mujer por quemarle las manos a su hija de once años »

Aumentarán casos de dengue en QR si no se toman medidas urgentes


Mar
01
2007

Los casos de dengue se incrementarán este año en Quintana Roo -especialmente en las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen- de no tomarse medidas urgentes para abatir la presencia del mosco transmisor, advirtió hoy aquí el sector salud, en tanto que el gobierno estatal demandó a las autoridades federales tratar ese delicado tema como de "interés nacional".

"Hay un compromiso (por parte de la Federación) de darnos más apoyo", dijo el secretario de Salud estatal, Amílcar Rosado. "Hay que cuidar a la población local, pero también al turismo, porque una mala imagen generaría un impacto económico muy grave para todos".

Un informe de la Secretaría de Salud (Ssa) entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores destacó que las ciudades turísticas mexicanas, con Cancún a la cabeza, presentan alta incidencia de dengue.

Las peores previsiones hablan de que este año podrían documentarse en Quintana Roo 9 mil casos de dengue clásico, y 3 mil de la variedad hemorrágica.

La proliferación del dengue hemorrágico, que puede causar la muerte, colapsaría la insuficiente infraestructura hospitalaria de la entidad, reconoció Rosado.

La situación del estado en este aspecto es complicada porque los cuatro serotipos (poblaciones antigénicamente distintas de microrganismos infecciosos) transmisores de la enfermedad se encuentran en Cancún desde diciembre pasado.

De acuerdo con fuentes de la Ssa estatal, si los casos de dengue en turistas aumentaran el Centro de Prevención y Control de Enfermedades con sede en Atlanta, Estados Unidos, podría "boletinar a Cancún", lo que causaría un impacto tremendo en el flujo turístico a esta ciudad.

Cancún y la Riviera Maya reciben cada año más de 5 millones de turistas y generan ingresos a México por alrededor de 5 mil millones de dólares.

Por lo pronto, en el informe presentado a la Conferencia Nacional de Gobernadores, se destacó que 44 por ciento de los enfermos de dengue detectados en Estados Unidos visitaron algún centro turístico de México, y que un turista de 28 años falleció a causa de la enfermedad.

Durante 2006 hubo en Quintana Roo 2 mil 152 casos de dengue, de lo cuales 372 fueron de dengue hemorrágico. La proyección habla de que los casos podrían multiplicarse por cinco este año, si no se toman medidas drásticas.

En los primeros 35 días de 2007 se documentaron en Quintana Roo 302 casos de dengue clásico y 79 de hemorrágico. Estos números representaron un aumento de casi 50 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Pero el aumento año con año es enorme. En 1999 hubo solamente 16 casos de dengue en el estado. En 2000 fueron 20; 302 en 2001; 566 en 2002; 109 en 2003; 295 en 2004, y 863 en 2005.

Las autoridades realizan campañas para retirar cacharros de las casas, y así impedir que en ellos se acumule agua donde se pueda reproducir el mosquito aedes aegypti, que propaga el dengue, pero no consiguen suficientes trabajadores.

Hace unos días se pretendió contratar a 600 personas para limpiar casas, y sólo se presentaron 120 interesados.

Amílcar Rosado se quejó de que la Federación sólo asignó este año 8 millones de pesos para el combate al dengue en Quintana Roo, y comentó que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica se comprometió a intentar que se aporten más recursos para la lucha contra esta enfermedad que azota la zona turística. (Fuente: La Jornada)



Otras noticias relacionadas

      

Con cinco meses de retraso, iniciaría operaciones Hospital Regional del IMSS - Mar 19, 2007

Suman 801 casos de dengue en QR - Mar 14, 2007

Inició segundo ciclo de nebulización - Mar 08, 2007

Ayuda el frío a combatir al dengue - Feb 18, 2007

En 45 días murieron 14 albañiles - Feb 16, 2007

Nace en Cancún un bebé de 6.4 kilos y 55 centímetros de altura - Ene 29, 2007





Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3121 Anotaciones
    Última actualización:
    11.24.07 04:44pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com