Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Filmarán en Cancún "All Inclusive" | Inicio | Abrirán TecMilenio en septiembre; desaparece Universidad Magna »

Conmemoran 37 años de Cancún


Abr
20
2007

La génesis, el crecimiento y la evolución de Cancún, constituyen un fenómeno social y una experiencia humana única e irrepetible en nuestro país, aseveró Eduardo Patrón Azueta, subsecretario de Educación y Cultura (SEyC), en la zona norte, durante su participación en la ceremonia conmemorativa del XXXVII aniversario de la fundación de este polo turístico.

20_04cancun1.jpgEl evento se verificó en la plaza de la Reforma del palacio municipal, en lo que fue una sencilla ceremonia encabezada por el alcalde Francisco Alor Quezada.

En este marco, Patrón Azueta, en representación del Gobernador del Estado, Félix González Canto, resaltó que Cancún, cuyo nombre tiene raíces prehispánicas, es el primer destino turístico del país integralmente planeado, resultado de un esfuerzo que conjunto sensibilidades y aptitudes para darle a México, un centro turístico de excelencia en el Caribe, ese mar prodigioso que es mezcla de culturas y de razas.

El funcionario rindió homenaje a los creadores de Cancún, en especial, al grupo de pioneros presentes en esta ceremonia conmemorativa, “quienes representan la historia viva de nuestra ciudad”.

Las expectativas de crecimiento fueron rebasadas: pioneros
Los fundadores de Cancún coincidieron en señalar que a 37 años de existencia, el éxito superó cualquier expectativa o sueño de los proyectistas, pero advirtieron que es necesario cuidar el aspecto social y de seguridad para seguir contando con el destino más importante de América Latina.

Tal y como lo advirtió, María Luisa Loría Canché, quien fue la primera Chef o Cocinera en atender a cientos de trabajadores de la construcción.

“Ahorita nos sentimos un poco tristes por todo lo que está aconteciendo acá (narcotráfico), porque en realidad mucha gente injustamente perece en cosas (por la drogadicción) que no deben de ser y o haber hasta cuando se remedian todas las cosas”.

Pese a eso el éxito de Cancún ha sido invaluable, ya que el proyecto original contempla la planeación meticulosamente, como lo añoró, él en ese entonces economista regional del Banco de México, Rubén Zaldivar Carvajal.

Pero este sueño azul turquesa llamado Cancún no hubiese sido posible sin el proyecto del Banco de México, quien envió a economistas para analizar la viabilidad del proyecto, señaló Rubén Saldivar

“Los primeros estudios de investigación económica para hacer Cancún en 1968, los estudios previos tardaron dos años”.

De la misma forma los trazos de las calles fueron hechos por el tipógrafo, Melchor Villanueva.

“Nos tocó hacer la topografía, hacer los trazos de la Zona Hotelera y de la ciudad, de hecho fuimos varios que venimos de diversas partes de la República, por ejemplo yo vine de Yucatán”.

Todo esto en el marco de la misa de acción de gracias llevada a cabo en la Catedral del Cancún. (Fuente: Enfoque Radio)

“A todos ustedes les damos nuestro más emocionado reconocimiento y nuestra gratitud, por habernos legado un espacio donde todavía es posible construir la armonía y formar una nueva esperanza”, expresó el funcionario.

En su momento Luis Rivero y Castillo, presidente de la Asociación de Pioneros de Cancún, reflexionó sobre la transformación de este centro vacacional, pues de una pequeña población de apoyo para una zona hotelera, conservadoramente planeada, se convirtió en una magnífica metrópoli con casi un millón de habitantes, que ofrece servicios a miles de turistas al año.

Señaló que este crecimiento ha tenido un costo a veces elevado, con el surgimiento de problemas de carácter social, en ocasiones rebasados por las autoridades, sin embargo, Cancún, todo lo remonta y continúa con su progreso, destacando cada vez más en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, recordó y aplaudió a quienes hicieron posible este desarrollo turístico, tanto a los presentes, como a los ausentes, en especial reconoció “al padre de Cancún”, a don Antonio Enriquez Saviñag, para quien se guardo un minuto de silencio en esta ceremonia, en la que también se contó con la asistencia de autoridades civiles y militares y del cuerpo del Cabildo en pleno.

En el evento participó también Ana María Rejón Canul, joven cancunense, quien hizo una remembranza de la corta historia de este municipio y en nombre de los jóvenes de esta ciudad exhortó a la ciudadanía a fortalecer las instituciones del Estado y a responder a las exigencias de la modernización y de la colectividad para alcanzar mejores niveles de vida.

“Nuestros destinos no dependen del arbitrio, ni de voluntades caprichosas de facciones, la prioridad y nuestro compromiso es refrendar la unidad y la confianza, para que, inspirados por la euforia de vivir en Cancún, hagamos propio el momento para fortalecer nuestro participación y con sentimiento y corazón forjar un mejor Cancún”, enfatizó.

Por su parte, el sindico municipal José Luis Pineda Díaz, reconoció que a 37 años de su creación, Cancún tiene un desarrollo exitoso que igualmente ha traído consigo rezagos y problemas sociales que constituyen un reto a vencer y demandan que “todos seamos responsables de la formación integral de la población, para así lograr día a día, la imagen que nos identifique como un pueblo con profundas raíces culturales, que es la mejor cara que podemos mostrar con orgullo ante el mundo”.

Al término de la ceremonia se celebró una sesión de Cabildo, donde se nombró huéspedes distinguidos, en el marco del Primer Encuentro de Ciudades Hermanas de Cancún, a los señores, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, presidente municipal interino de Oaxaca, Oaxaca; así como a sus hómologos: Enrique Doger Guerrero, de Puebla de Zaragoza, Puebla; a Ramiro Jaimes Gómez, de Taxco de Alarcón, Guerrero; a Kart Ignacio Honold Morales, de Tijuana, Baja California y a Jorge Hernán Cortés Berumen, de Tlaquepaque, Jalisco.

Así como también a los señores: Antonio Ciotoli, sindico de Ceccano, Italia; a Carl Brewer, alcalde de Wichita, Kansas, Estados Unidos de América; a César Antonio Siliezar, alcalde de La Antigua, Guatemala, departamento de Sacatapequez; y a Ernesto Calero Hernández, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas, Ayuntamiento de Contreras y Milanés, de Varadero, Matanzas, de la República de Cuba. (Fuente: Gobierno del estado)



Otras noticias relacionadas

      

Declara Francisco Alor superada la crisis económica de Benito Juárez - Abr 06, 2006

Entregan 75 nuevas patrullas para reforzar la seguridad en Cancún - Abr 05, 2006

Aumenta 10% la recaudación por tenencia y emplacamiento - Abr 04, 2006

Obtuvo Ayuntamiento ingresos adicionales por 162 mdp - Mar 31, 2006

Acuerdan presidentes fortalecer la competividad al fin de la cumbre - Mar 31, 2006

Marchan contra Bush, mientras presidentes EU, Canadá y Mexico discuten agenda - Mar 30, 2006





Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3121 Anotaciones
    Última actualización:
    11.24.07 04:33pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com