Reviven plan de parque industrial
Luego de permanecer estancado por más de una década, el parque industrial de Puerto Morelos por fin toma rumbo y se espera que para noviembre del presente año se concluya la dotación de infraestructura y servicios, y para 2008 estaría totalmente desarrollado para lo que se haría una inversión de casi 10 millones de dólares.
El titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico, Víctor Alcérreca indicó que con este proyecto lo que se buscará posteriormente es concluir el corredor logístico que permita una rápida y adecuada comunicación hacia el puerto y a Playa del Carmen.
Detonar el desarrollo de Puerto Morelos es una intención añeja que a decir de Víctor Alcérreca por muy tiempo ha estado “atascada”, por lo que primero han tratado de identificar todas las limitaciones que pudieran tener para ello, aunque ya se cuenta con una empresa que adquirió 192 lotes de los 210 que tiene el parque.
El funcionario indicó que la empresa tiene el compromiso de concluir la dotación de servicios de urbanización, para lo que será la primera etapa de este proyecto y en la que se prevén invertir unos 40 millones de pesos, lo que significa que es 55 por ciento del terreno total, para que sea a finales del próximo año cuando el parque esté totalmente desarrollado.
Dentro de esta primera etapa, en la que se esperan invertir unos 10 millones de dólares en la que se contempla la urbanización y las primeras naves, se van a instalar naves con capacidad para 20 mil metros cuadrados de almacenes o fábricas.
Para Víctor Alcérreca va en serio el desarrollo del parque, por lo que falta por completar lo que sería el corredor logístico, lo que comprende la ampliación del puerto y la comunicación hacia el parque y que del parque se puedan conectar de manera fácil y expedita hacia las vías carreteras que pudieran servir de medio de alimentación o de salida del parque.
Aunque para lo que será la primera etapa se destinarán 10 millones de dólares, para el funcionario estatal es una pequeña suma, tomando en cuenta que la inversión importante no es el desarrollo del parque, sino las empresas que vendrán a instalarse, las cuales sin duda generarán empleos, los cuales por ahora son difíciles de cuantificar, pues todo dependerá del giro que sean.
Para el entrevistado esto es el despegue del parque industrial de Puerto Morelos, ya que muchos de los empresarios o desarrolaldores que quieren asentarse en la entidad, lo primero que quieren saber es dónde hacerlo, con lo que ahora se tendrá un espacio para ello, ya que la certidumbre de la tierra se tiene y hay todas las facilidades en lo que se refiere a permisos, aunque cada una tenga su riesgo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico declinó hablar de otros proyectos que se han anunciado para Puerto Morelos, como es el caso del muelle de cruceros en Punta Brava, el cual dijo desconocer, pero reconoció que lo que es el parque industrial de Puerto Morelos es una fuente de empleo importante, por lo que se está activando y está en un sitio estratégico que puede ser útil para Benito Juárez y Playa del Carmen, de ahí que se busca consolidar el corredor logístico, y que no es el único que se requiere, pues se tendrían que hacer varios. (Fuente: El Periódico)