Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Guarda silencio Bay View Grand | Inicio | Suman 89 suicidios en Cancún »

Retardan clausura al Grand Island


Oct
29
2007

CANCUN, MX.- Con la virtud de la tortuga, con toda la lentitud que la caracteriza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retarda la clausura del Bay View Grand y da oportunidad a sus propietarios para que un juez federal les otorgue un amparo contra la resolución de la Semarnat de anular sus permisos.

Pide Cabildo eliminar la clave THE
CANCUN, MX.-- Una vez que el gobierno municipal sea informado de la cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental decretada por la Semarnat, la Dirección de Desarrollo Urbano podrá suspender la licencia de construcción expedida recientemente al consorcio Bay View Grand, que lleva a cabo las obras del complejo condominal, dijo el titular de la dependencia, Heyden Cebada Ramírez. En tanto, integrantes del Cabildo se pronunciaron de nueva cuenta por la revocación del uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE).

Tras aplicar una multa de 100 mil pesos, la semana pasada la Dirección de Desarrollo Urbano expidió al consorcio Bay View Grand la licencia de construcción para iniciar la construcción del desarrollo.

Para complacer a las autoridades municipales, los empresarios adecuaron el proyecto arquitectónico a las reducciones impuestas en julio por el Instituto de Planeación (Implan), ajuste que la Comuna consideró suficiente para permitir la construcción. "La obra cumple con el estudio de impacto urbano, pero bueno, es una cuestión ambiental, y hasta ahora nosotros no hemos sido notificados de la resolución de Semarnat", dijo Cebada Ramírez.
Sin embargo el alcalde Francisco Alor Quezada dijo que el gobierno municipal siempre había considerado que la MIA expedida en 2005 por la Semarnat estaba viciada de origen.

Vale recordar que a principios de 2005, durante el interinato de Carlos Canabal Ruiz (2004-2005), el Cabildo concedió al proyecto el uso de suelo THE, a través del cual le permitió edificar un complejo cercano a las mil 200 habitaciones, parámetro que Semarnat validó al conceder la MIA.

El director de Desarrollo Urbano dijo que antes de proceder con la suspensión de las obras la Comuna deberá esperar la notificación por escrito de la Semarnat, "porque ustedes saben que los empresarios tienen sus permisos y pueden proceder legalmente en contra de la autoridad".

Contrario a lo expuesto por Cebada Ramírez, el alcalde dijo que ante la falta de MIA, los empresarios simplemente no pueden seguir las obras de construcción, "Entiendo que los particulares harán uso de su legítimo derecho, harán las aclaraciones correspondientes y en ese momento tomaremos una decisión, pero en tanto el proyecto está en stand by, hasta en tanto no tengamos una resolución definitiva".

Por su parte el regidor perredista Alejandro Ramos Hernández y el síndico José Luis Pineda Díaz se pronunciaron por la revocación de la clave THE. (Fuente: Enfoque Radio)

Hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad federal, en este caso la Profepa, se había presentado al lugar donde se realizan los trabajos del Grand Island, ubicados en la segunda sección casi frente al Hotel Hilton, para clausurarlos formalmente.

El único vigilante apostado en una caseta a la entrada de la obra manifestó que a partir de la información publicada por este diario en el sentido de que la MIA había sido revocada y de que aún así seguían trabajando, el arquitecto de apellido Alcántara ordenó que este lunes ya nadie se presentara a laborar hasta en tanto no se definiera la situación de este proyecto en la Ciudad de México, y no descartó que los abogados del grupo BVG en el transcurso del día busquen amparar a la compañía en contra de la Semarnat.

Por una razón inexplicable, la delegada de la Profepa Mayra Gabriela Ruíz Cabañas Ramírez no dio la cara ayer a los medios de difusión para que informara cuál es el procedimiento siguiente después de que la Semarnat anunciara el fin de semana la anulación de la resolución emitida a favor del Grand Island el 18 de Noviembre de 2005.

En sus oficinas ubicadas en Plaza América, la recepcionista solo alcanzó a decir que la funcionaria federal se encontraba en “comité de reunión” en alguno de los municipios de la entidad y que quizá volvería en tres días para informar sobre el caso Grand Island.

Lo cierto es que ninguna autoridad, ni federal, estatal o municipal se acercó ayer a poner alguna clase de sellos a las dos impresionantes puertas por donde entran y salen todavía camiones con material de construcción y alguno que otro empleado despistado.

Por su parte, Iliana Camacho, jefa de Normatividad de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez dijo que la orden de parar la obra tiene que ir bajando de nivel, del federal al estatal y del estatal al municipal y que hasta el momento no tenían ninguna notificación al respecto para parar la obra: “se para la obra, no se hace una clausura porque la normativa en la obra civil sí está cumpliendo pero la normativa a nivel ecológico y de impacto ambiental no. Eso le corresponde a Semarnat”.

Dijo la joven funcionaria que los inspectores de sector están divididos por zona y que seguramente en el transcurso del día informarían si siguen trabajando en la obra o ya no pero hasta ahora no han violado nada de la construcción civil.

Así, dijo que los primeros en ser informados serán los de la Dirección de Ecología a cargo de Reyna Gil y luego “ellos nos harán un oficio donde nos digan que la obra que tiene la licencia tal no puede seguir laborando”. (Fuente: diario Quequi)



Otras noticias relacionadas

      

Declara Francisco Alor superada la crisis económica de Benito Juárez - Abr 06, 2006

Entregan 75 nuevas patrullas para reforzar la seguridad en Cancún - Abr 05, 2006

Aumenta 10% la recaudación por tenencia y emplacamiento - Abr 04, 2006

Obtuvo Ayuntamiento ingresos adicionales por 162 mdp - Mar 31, 2006

Acuerdan presidentes fortalecer la competividad al fin de la cumbre - Mar 31, 2006

Marchan contra Bush, mientras presidentes EU, Canadá y Mexico discuten agenda - Mar 30, 2006





Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3121 Anotaciones
    Última actualización:
    11.24.07 03:44pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com