Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Investigará Fiscalía caso Lydia Cacho | Inicio | Amenazan sobreprecios auge del mercado inmobiliario en Cancún »

Aprueba Cabildo traspaso de deuda


Nov
28
2007

CANCUN, MX.- El Cabildo en pleno aprobó el traspaso de la deuda bancaria del gobierno municipal a otra institución bancaria, movimiento con el cual la Comuna benitojuarense pretende un ahorro por 25.8 millones de pesos. El alcalde Francisco Alor Quezada calificó esa decisión como histórica, "pues tenemos el endeudamiento más grande heredado, y en menos de tres años, en dos ocasiones, una administración reestructura su deuda buscando los mejores instrumentos financieros".

El gobierno municipal solicitó el permiso del Ayuntamiento para trasladar a Scotiabank su deuda bancaria fijada en 541.1 millones de pesos, institución bancaria que le ofreció reducir la tasa de interés con la que hoy día Banobras y Banorte manejan ese pasivo.

El tesorero de la Comuna, Juan José Ascencio Reynoso, recordó que en diciembre de 2005 el gobierno municipal suscribió con Banobras y Banorte la reestructuración de su deuda pública fijada en aquel entonces en 560.8 millones de pesos, pagadera al 2017 y planteada con una tasa de interés de 9.2 por ciento.

Con la suma de intereses, explicó el funcionario, en 10 años el gobierno municipal habrá de haber pagado 848.8 millones de pesos.

Alor Quezada dijo que representantes del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado propusieron al gobierno municipal trasladar la deuda a Scotiabank, institución que les ofreció una tasa de 8.5 por ciento, coeficiente con el cual la deuda total habrá de bajar a 823 millones de pesos, y el sobrante sería etiquetado para inversión pública, según lo establecido en el acuerdo de Cabildo.

En contra parte el regidor perredista, Agustín Osorio Basto esgrimió al alcalde por la rapidez con la que se dio la sesión, toda vez que apenas hace dos días el tesorero había entregado la propuesta a los concejales, "y todavía ayer en la tarde (martes) nos fue entregada la convocatoria para sesionar".

Desacuerdo de perredistas

En respuesta, el alcalde dijo que el gobierno municipal está "a contrarreloj" en función de que las instituciones bancarias cierran sus periodos fiscales, "y estamos a fin de año. Pero no es argumento. La información les llegó en tiempo y creo que tenemos la capacidad y conocimiento para poder discernir en poco tiempo".

Otro punto que el perredista puso sobre la mesa fue los términos en los que fue planteado el acuerdo, toda vez que deja abierta la posibilidad de registrar la deuda hasta por 560.8 millones de pesos, lo que daría facultad al gobierno municipal para ampliar la deuda bancaria en 19 millones de pesos.

Los perredistas decidieron votarla en contra tras verificar que el gobierno municipal habrá de pagar comisiones, tal como lo hiciera hace dos años, "y ahí se estaría yendo el ahorro", dijo Osorio Basto.

Si bien el tesorero habló de que ese pago rondaría los 700 mil pesos, el concejal perredista dijo que hace dos años la Comuna pagó a Banorte y Banobras alrededor de 17 millones de pesos en comisiones y gastos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



Otras noticias relacionadas

      

Declara Francisco Alor superada la crisis económica de Benito Juárez - Abr 06, 2006

Entregan 75 nuevas patrullas para reforzar la seguridad en Cancún - Abr 05, 2006

Aumenta 10% la recaudación por tenencia y emplacamiento - Abr 04, 2006

Obtuvo Ayuntamiento ingresos adicionales por 162 mdp - Mar 31, 2006

Acuerdan presidentes fortalecer la competividad al fin de la cumbre - Mar 31, 2006

Marchan contra Bush, mientras presidentes EU, Canadá y Mexico discuten agenda - Mar 30, 2006





Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3146 Anotaciones
    Última actualización:
    11.29.07 07:28am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com