Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe





« Amagan con paro de labores | Inicio | Provocan fraccionadores incendios »

Mantienen alerta por incendios en Puerto Morelos y Mahahual


Abr
28
2008

CANCUN, MX.- Un incendio que se originó la madrugada del sábado pasado en una comunidad de Puerto Morelos, a 18 kilómetros al sur de Cancún ha consumido ya 400 hectáreas y amenaza a dos asentamientos urbanos en la zona suburbana.

Destruye el fuego manglar en Mahahual
CANCUN, MX.- Un incendio ha consumido manglar, especie bajo protección, y maderas preciosas en el sur del estado, informó Protección Civil del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el secretario del Consejo estatal de Protección Civil, Salvador Rocha Vargas, el fuego ha consumido entre 100 a 150 hectáreas a unos 12 kilómetros de Majahual .

"Ha afectado manglar y maderas preciosas", dijo el también secretario de Seguridad Pública.

Hay uno 130 elementos en el combate de este incendio y se prevé que en una semana esté bajo control, dijo.

Por otra parte, informó que otro incendio importante, se ubica al sur de Cancún, donde se han consumido entre 250 a 300 hectáreas.

"Aquí la ventaja es que no hay recursos forestales. Sólo hay cilantrillo a raíz del piso", dijo.

Mencionó que esta conflagración no esta cerca de ninguna población y que será erradicada en dos o tres días.

Rocha Vargas refirió que en esta temporada de incendios se han consumido unas 500 hectáreas en todo el estado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El siniestro que ha arrasado pastizales y monte bajo se extiende debido a los fuertes vientos que se dejan sentir desde la costa y avivan una humareda que está ocasionando males respiratorios a unas mil 200 personas que habitan en los poblados de Central Vallarta y el fraccionamiento Unidad Morelos de esta comunidad.

Miguel Cetina, representante del gobierno del estado en esa población turística señaló que el fuego se ha extendido por más de 300 hectáreas en la zona norte de Puerto Morelos y si bien no ha ocasionado daños personales, o perdida de vidas humanas, si está ocasionando daños a la población por la humareda que esta provocando.

Cetina expuso que hasta el momento un total de 50 bomberos, trabajadores de protección civil y voluntarios están apoyando en las labores para sofocar el incendio que al parecer fue provocado de manera intencional.

Hasta el momento el avance de las llamas ha provocado daños sobre monte bajo y pastizales de la zona, pero la afectación podría afectar las zonas laterales del aeropuerto internacional de Cancún, debido a que los vientos arrecian por rachas e incentivan el fuego que se extiende ya a unos 3 kilómetros del puerto aéreo.

Hasta el momento las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún no se han visto afectadas que ya se deja sentir sobre la zona del ejido Alfredo V. Bonfil,- a unos 10 kilómetros al sur de este destino vacacional indicó el vocero de Asur, Eduardo Rivadeneyra, quien señalo que fue mínimo el humo que llegó al área de pistas.

“No hubo afectaciones en las operaciones. Tampoco hay riesgos porque queda del otro lado de la carretera”, dijo el vocero de Asur.

En su caso el director del Cuerpo de Bomberos de Cancún, Gregorio Vergara dijo que tras 30 horas el siniestro aun no está controlado y se espera que con el trabajo de guardarrayas se puede detener el avance de las llamas y se espera que se consuman unas ocho hectáreas de maleza las que prendieron.

“El fuego está aun lejos del monte alto, dijo, esto es bueno, pero el viento sigue soplando y esto afecta a Bonfil y Cancún si es posible en unas horas más el fuego podrá estar controlado” señaló

El titular de Bomberos dijo se han establecido vuelos sobre la zona de incendios para tratar de ayudar más sobre el avance de las llamas y se espera que personal de Conafort y otros equipos puedan abrir nuevas guardarrayas asi controlar el avance de las llamas, concluyó. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Notimex)



Otras noticias relacionadas

      

Proponen expropiar terrenos en vez de veda por 20 años ante quemas - May 10, 2006

Enviarán más maquinaria pesada para combatir siniestros - May 09, 2006

Evacúan colonias por humo provocado por incendios forestales - May 09, 2006

Amenaza el fuego la zona urbana de Cancún; ocho incendios cerca de Leona Vicario - May 08, 2006

Instalan comités de ordenamiento ecológico local - May 08, 2006

Descartan riesgos a la población por incendios en Cancún; 1,500 brigadistas combaten el fuego - May 03, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    4129 Anotaciones
    Última actualización:
    04.29.08 02:55pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com