Enfrenta proyecto hotelero invadido denuncia por delito ambiental
CANCUN, MX.- Mientras que el desarrollo hotelero Playa Senator Cancún denunció ante las autoridades la invasión de que fue objeto, por otro lado enfrenta una denuncia por delitos ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia federal impuso sellos de clausura al camino de servidumbre que da acceso a la playa, a lo cual Felipe Rock Lechón, director del grupo hotelero español Playa Senator, explicó que fue por la ampliación del acceso y no por el desarrollo en sí mismo.
"Tenemos en estos momentos un procedimiento administrativo por parte de la Profepa por los trabajos de ampliación del camino de acceso, el cual se construyó hace 22 años. Nosotros cuando compramos el predio el camino ya tenía su autorización correspondiente, es por eso el procedimiento administrativo para revisar nuestras autorizaciones".
El camino de acceso a este desarrollo por construir presenta hasta seis sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que especifican "por violar la ley ambiental".
Felipe Rock explicó que Playa Senator tiene 30 años de experiencia en la hotelería en España y cuenta con un inventario de 27 hoteles con siete mil cuartos, localizados en Madrid, Barcelona, Andalucía e Islas Canarias.
El proyecto
En Quintana Roo llega con el propósito de desarrollar del orden de 2 mil 500 a tres mil habitaciones en los próximos cinco años, para lo cual adquirieron dos predios.
Rock Lechón precisó que el desarrollo hotel Playa Senator Cancún pretende construir dos mil 844 habitaciones con una inversión de 350 millones de dólares, en tres etapas, el cual se piensa iniciar su construcción el año que entra.
En Benito Juárez es el predio llamado "El Petén", de 336 hectáreas de superficie y 345 metros de frente de playa, mientras que en Solidaridad adquirieron el predio denominado Bahía Solymar, con una superficie de 253 hectáreas, ubicado en el kilómetro 241 de la autopista a Chetumal.
En junio de 2007, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo envió a inspectores tras recibir la denuncia por la devastación de una zona de manglar por parte de Playa Senator.
No obstante, la empresa Consorcio Inmobiliario Hoteles Playa S. A. de C. V., promovente de Playa Senator, había obtenido desde el 19 de diciembre del 2006 el resolutivo a favor de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Antes el proyecto estuvo sometido a un proceso de consulta pública a petición del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo, debido al impacto ambiental que presume provocará el desarrollo hotelero. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
