Se alistan todos contra los huracanes en QR
CANCUN, MX.- Con la asistencia de autoridades civiles y militares, de representantes de la sociedad, de cámaras empresariales, de legisladores e integrantes del cuerpo consular acreditado, entre otros participantes, se verificó este viernes la primera sesión de Consejo Municipal de Protección Civil e Instalación del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán 2008 del municipio Benito Juárez.
De esta forma quedan instalados la mayor parte de los nueve Consejos Municipales de Protección Civil en la entidad, entre los cuales, a partir de esta temporada se incluye a Tulum como noveno municipio de Quintana Roo, informó Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil en la zona norte.
Señaló que la instalación de los Comités Operativos es la culminación de un ejercicio preparatorio que efectúan desde hace unos meses las autoridades los tres niveles de gobierno, el cual, hoy entra en un periodo abierto y público ante la inminencia de la temporada de huracanes que inició puntual con la llegada de la tormenta tropical “Arthur”.
El funcionario estatal señaló que el mandato del Gobernador Félix González Canto, es la atención permanente y plena a las medidas preventivas que garanticen la seguridad ciudadana en caso de un fenómeno meteorológico y en tal sentido se encaminan todas las acciones en el marco de los Comités Operativos.
Por su parte, el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, al realizar la instalación formal del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán, hizo referencia al paso “Wilma” por las costas quintanarroenses en octubre de 2005, como ejemplo de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender y resolver las dificultades de ese momento.
La actuación demostrada por las autoridades e integrantes del Comité de Protección Civil, fue ampliamente reconocida, su valor y voluntad de servicio no sólo fueron objeto de agradecimiento de los benitojuarenses, también, su solidario desempeño fue aplaudido por organismo internacionales y gobiernos de otras latitudes, resaltó.
De ahí, que el munícipe les exhortó nuevamente a trabajar con la misma entrega demostrada entonces y durante su desempeño diario para hacer de Cancún un ejemplo y un orgullo de todos los mexicanos.
En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Pedro Reyes recalcó que se están tomando las previsiones necesarias para enfrentar sin sobresaltos la temporada de huracanes, lo cual, no es posible sin la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación conjunta y solidaria de la sociedad en general.
Señaló que el Gobierno del Estado a través de sus delegados en Benito Juárez, desarrolla un trabajo de organización conjunta con el Ayuntamiento, que permita la aplicación de acciones puntuales en caso de huracán, antes, durante y posterior a una contingencia meteorológica.
La reunión tuvo lugar en una abarrotada sala de juntas del Ayuntamiento Benito Juárez, donde también se informó del pronóstico en el océano Atlántico para la presente temporada de huracanes.
El subdirector de Planeación de la dirección municipal de Protección Civil, Mario Stoute, indicó que de acuerdo a las previsiones del doctor Gray, reconocido especialista de la Universidad de Colorado, pronostica en la presente temporada meteorológica la presencia en el océano Atlántico de 15 ciclones, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 y 2; y cuatro de categoría 3 a 5.
Por su parte la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), pronostica entre 12 y 16 fenómenos meteorológicos, sin precisar cálculos.
Lo cierto es que la presente temporada de huracanes, sin considerarse particularmente agitada, “está un poco arriba de lo normal” equivalente al promedio de contingencias durante los últimos ocho años, indicó Mario Stoute.
En el marco de la reunión se contó con la asistencia de la presidenta municipal de DIF Niurka Sáliva de Sánchez; de Carmen Santana de Acevedo, representante del DIF estatal en Benito Juárez; del general de Brigada DEM Servando Centella Pérez, comandante de la Guarnición Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; del vicealmirante DEM Carlos Octavio Angulo Jiménez, comandante de la Quinta Zona Naval, así como de los delegados de las dependencias estatales, entre otras personalidades. (Fuente: Con información del gobierno de QR)
