Contratan partidos a pandilleros para destruir propaganda de rivales
CANCUN, MX.- Los narcos no son los únicos que se aprovechan de los pandilleros para venderles drogas y hacerlos fármaco dependientes o para la distribución y control del mercado de la cocaína mediante las narcotienditas, sino también los partidos políticos quienes los reclutan y contratan para destruir propaganda del candidato contrario o instituto rival.
Así lo aseguró a Enfoque Radio Tomás Muñoz, director de la Casa de Rehabilitación para Jóvenes Eben-Ezer Asociación Civil, quien por 5 años se ha dedicado a la rehabilitación de pandilleros, adictos y alcohólicos.
Sin dar nombres de qué partido le ofreció reclutar pandilleros para bajar propaganda política en los pasados comicios electorales, pese a decirse que representaban el cambio, señaló que le prometían pagos de 100 a 500 pesos.
“Ocupan (los partidos políticos) mucho vandalismo. No le voy a decir el nombre, pero a mi me ofreció un partido político para romper propaganda de otro partido político y nos pagaban 100 pesos ó 500. Que yo juntara vándalos, gente con decisión. Nos contrataban gente de la misma rehabilitación y dar permiso para ir a bajar o romper propaganda de partido contrario. Y yo les decía a esas personas que lo que estaban promoviendo era el vandalismo, que no había un cambio. Y que yo iba a denunciarlo a la prensa por lo que me ofrecían por andar rompiendo en la noche, o andar pintado con spray las caras de los candidatos contrarios”.
Además de que se les ofrece dinero para destruir propaganda política pese a ser un delito electoral, Tomás Muñoz afirmó que dueños de terrenos y empresarios metidos en la política les pagan a los vándalos para invadir predios o desocuparlos violentamente con machete en mano. Un claro ejemplo de tal afirmación sucedió en la madrugada del pasado 13 de mayo en un predio aledaño a la colonia irregular de Valle Verde, donde fueron detenidos 73 “golpeadores” por la policía municipal tras haber sido contratados en “El Crucero”.
Sin son detenidos, aseguró, la misma policía los saca pues cuentan con protección.
“Un propietario (de terrenos) o un empresario que está en la política promueven el vandalismo e invasión de terrenos; todo eso es vandalismo. Por eso ustedes han visto en la televisión los machetes, quemar casas. Son chavos sin trabajo, andan en drogas, es puro vandalismo. Se les paga, y cuando caen en la cárcel son las mismas autoridades quienes los sueltan”.
Tomás Muñoz recordó que durante la época de invasiones de la Franja Ejidal en Cancún, propiciados por Magaly Achach de Ayuso y sus colonos, había mucho vandalismo en los alrededores de la zona del mercado “El Chetumalito”, donde eran contratados.
Debido a que hay mucho dinero de por medio, ya que se les llega a ofrecer de 2 mil hasta 3 mil pesos por persona, el entrevistado detalló que los pandilleros no sólo se prestan para la destrucción de propaganda e invasiones sino también para el acarreo de mítines políticos.
“Todo lo que es dinero el chavo banda le entra. Y más si le dicen que no hay problema, si va a caer en la cárcel va a salir entonces le entran con más seguridad. Por eso se puede toda esa corrupción. ¿Los chavos se prestan para los mítines, llevan a gente? Todo, ellos se prestan siempre y cuando son pagados”.
Dijo que ahora el vandalismo se trasladó al Ejido Leona Vicario pagado por un partido político, donde existen bandas de pandilleros listos para actuar a cambio de dinero. (Fuente: Enfoque Radio)
