Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Denuncia Lydia Cacho amenazas a refugio de mujeres maltratadas | Inicio | Reportan incendio de maleza cerca del aeropuerto de Cancún »

Aprueban reestructura al gobierno de Cancún

Por mayoría del Cabildo y en una sesión no exenta de rispidez, el alcalde Gregorio Sánchez saca adelante su polémico proyecto de ajustes y fusiones en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Nov
19
2008

CANCÚN, MX.- En ríspida sesión de Cabildo aprueban por mayoría la reestructura administrativa. Los regidores, José de la Peña y Berenice Polanco, abandonaron la sesión. Mientras que Jesica Chávez y Raúl Arjona, votaron en contra. Todos ellos argumentaron que no hay fundamento legal para aprobar reglamentos de instancias no constituidas.

Con 12 votos a favor, dos en contra y dos inconformidades, fue aprobada la Reestructura orgánica de la Administración Pública del Municipio de Benito Juárez en la Séptima Sesión Extraordinaria de cabildo.

Los regidores José Luis de la Peña Ruiz de Chávez, Berenice Penélope Polanco Córdova, manifestaron su desaprobación a la celebración de la sesión, por considerarla ilegal, por considerar que no se respondía interés publico aprobar una reestructura para la que aún no hay sustento jurídico, porque no existe la reglamentación que permita su operatividad y decidieron abandonar la sala de cabildo.

La seguridad no es prioridad...
CANCÚN, MX.- Con la conversión de tres dependencias municipales consideradas como primordiales, el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, pretende que la reestructuración administrativa del Ayuntamiento Benito Juárez, camine hacia adelante como municipio.

Sin embargo, la reestructuración lo que realmente plantea, es la creación de puestos de mayor cargo dentro del municipio Benito Juárez y reducir considerablemente la nómina de empleados operativos. El mejor ejemplo de esto se dará en la Dirección de Seguridad Pública, donde se despedirá a 162 elementos.

Pero mientras despiden a trabajadores en direcciones de importancia, en la presidencia municipal se crearán 50 puestos de funcionarios de primer nivel; en la Secretaría General serán 50 y en la Tesorería 57.

La propuesta de reingeniería administrativa también contempla la desaparición total de la Dirección de Ecología municipal, ya que las funciones de esta dependencia pasarían directamente a ser parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Asimismo se da por sentada la unión de las Direcciones de Fiscalización y Comercio, para tener mucho mayor control de los establecimientos comerciales, restaurantes y bares de la ciudad.

Por si esto fuera poco, también se pretende crear la Secretaría de Planeación y Desarrollo Social, a la cual se le daría un presupuesto considerable para su operación a favor del Ayuntamiento Benito Juárez.

En el mismo rubro se pretende reducir de forma considerable el presupuesto a los regidores que conforman el Cabildo Benito Juárez, quienes únicamente tendrían tan sólo 3 millones 715 mil pesos para operar en el 2009.

En tanto, mientras la oficina de presidencia municipal operará con 112 millones de pesos el año entrante, Seguridad Pública del municipio únicamente tendrá 77 millones 672 mil pesos como presupuesto.

Esta situación llama la atención, ya que en discursos oficiales el alcalde Gregorio Sánchez Martínez ha sostenido que la prioridad de su gobierno es y será la seguridad de todos los cancunenses.

Incluso ha sostenido que se reforzará la vigilancia así como se tendrá más personal capacitado para combatir la delincuencia, uno de los talones de Aquiles dentro de su administración.

Sin embargo, esto no ha sido cierto, ya que el presupuesto que se ha establecido es de 77 millones de pesos y además se dará un recorte de personal, en tanto que en la presidencia y en la Secretaría General se tendrán mucho mayores recursos.

En términos generales la reingeniería administrativa propuesta por el alcalde, lo que presenta como novedad, es la creación de nuevos puestos de rango dentro del Ayuntamiento Benito Juárez y por ende sueldos de mucho mayor importancia, mientras que personal de confianza y probablemente sindicalizados, sean despedidos a partir de la primera semana de diciembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Jessica Chávez García, Raúl Gerardo Arjona Burgos coincidieron en la falta de sustento jurídico para votar la reestructura, además de señalar que la propuesta final no corresponde al anteproyecto presentado originalmente por la empresa Solución Total.

De la Peña Ruiz de Chávez calificó de ilegal a la sesión, citando articulado del Capitulo III del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento referente a los Dictámenes.

Señaló los articulos99, 129, 133, 139, 156, 157, 158 y 160 que pormenorizan el procedimiento a seguir para llevar a cabo el ordenamiento de alguna unidad administrativa y entre los puntos destacó que ninguna iniciativa de ordenamiento será sometida a consideración del ayuntamiento sin que antes haya sido examinada y dictaminada por la Comisión o Comisiones correspondientes y esto no ocurrió.

Las comisiones inclusive, según marca el artículo 157, deben rendir tal dictamen por escrito.

Mencionó que realizar la sesión por encima de estas consideraciones jurídicas lleva a incurrir en responsabilidad política de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, según el artículo 5 por actos que perjudiquen los intereses públicos fundamentales o afecten su despacho. Y el sexto en el caso de que motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones, desatención injustificada de sus funciones o la notoria negligencia o torpeza en el desempeño de sus funciones públicas.

Por su parte Berenice Polanco, se sumó a esta postura, ratificando que veía ilegal la celebración de la sesión.

Jessica Chávez manifestó que coincidía en la necesidad de una reestructura administrativa, pero que no compartía la forma en que se pretendía llevar a cabo, porque no se estaba respetando el procedimiento jurídico y se estaba poniendo a votación un organigrama, sin contar con el reglamento que permita su operatividad.

También destacó que en el anteproyecto se mencionaba un ahorro de 58 millones de pesos en la partida 1000, referente a nóminas y en el documento propuesto no quedó asentado por escrito.

El regidos Raúl Arjona Burgos también se manifestó en desacuerdo y señaló que se minimiza la Dirección de Salud y se ponen bajo un mismo mando las direcciones de Ecología y de Desarrollo Urbano.

En su oportunidad la regidora Concepción Colin, Antúnez invocó la autonomía municipal, sustentada en el artículo 115 constitucional, para argumentar la legalidad de la sesión.

Finalmente la votación favoreció la propuesta con 12 votos a favor, dos en contra y el retiro de dos regidores.

En los puntos transitorios de acuerdo, el segundo establece que en tanto el Ayuntamiento no apruebe el reglamento de la Administración Pública y éste no sea publicado en el Periódico Oficial del estado, la restructuración aprobada, no podrá operar ni funcionar.

El alcalde Gregorio Sánchez Martínez dijo que el reglamento deberá estar listo antes del 31 de diciembre del presente año. (Fuente: Enfoque Radio)

Esperada aprobación
Los detalles de la sesión
-En menos de 10 minutos de haber iniciado la VII Sesión Extraordinaria cortaron la transmisión de Radio Cultural Ayuntamiento

-En la Sesión se contó con los aliados del presidente municipal como fue el caso de Gustavo Ortega, quien aplaudió ante cualquier intervención de Gregorio Sánchez

-Llegaron tarde a la sesión los regidores Martiniano Maldonado, Aholibama Torres y Jessica Chávez

-Votaron a favor: Latifa Muza Simón, Concepción Colín, Ricardo Velazco, Ramón Valdivieso, Humberto de Yta, Aholibama Torres, Víctor Viveros, Baltazar Tuyub y Martiniano Maldonado, Síndico y Presidente municipal

-Votaron en contra: Jessica Chávez y Raúl Arjona

Las incongruencias de los regidores

Antes

La petista Aholibama Torres llegó a calificar de “aviadores” a los coordinadores que serán secretarios, debido a que la reestructura no se había aprobado

Ayer

Dijo: “Tengo claro que la reestructura está lista y ya no se puede alargar y respeto opinión de mis compañeros, pero la ropa sucia se lava en casa”.

Baltazar Tuyub

Antes

Consideró que la reestructura no ha dado los resultados esperados debido a que el presidente municipal, Gregorio Sánchez tiene compromisos políticos y mantiene a 400 “aviadores”

Ayer

Dijo: “Con la reestructura se tendrá un ahorro significativo que esos recursos se enfocarán a obra pública”.

Concepción Colín

Antes

“No es conveniente la fusión de Desarrollo Urbano y Ecología”

Ayer

Dijo que es necesaria esa fusión y “aclaro, sólo se creará una secretaría general de Ecología y Desarrollo Urbano”.

Gregorio Sánchez

Antes

Dijo: “Se contrató a Solución Total para hacer la reestructura y me asesora para recibir la administración”

Ayer

Dijo: “La empresa de Eukid Castañón no fue contratada para hacer la reestructura”

Opinan regidores inconformes

-La convergente Berenice Polanco y José de la Peña califican de autoritario a Gregorio Sánchez e incluso lo igualan a Carlos Canabal porque no escucha las voces de los regidores

-Niega Berenice Polanco que esto sea un rompimiento con Gregorio Sánchez, porque no pueden mezclar lo político con la falta de legalidad

-No temen represalias o que les detengan su salario por votar en contra

-Lamentan que se hayan cortado la transmisión en Cancún Radio la Sesión de cabildo, porque ahora depende de la presidencia municipal

-Critican a sus compañeros del cabildo por haber respondido a sus intereses personales y no a los colectivos. (Fuente: El Periódico)

Como era de esperarse, ayer se aprobó por mayoría de votos la reestructura orgánica de la administración pública de Benito Juárez, con 13 votos a favor y dos en contra del perredista, Raúl Arjona y la panista, Jessica Chávez, en tanto Berenice Polanco de Convergencia y José de la Peña del Verde Ecologista decidieron abandonar la VII Sesión Extraordinaria de Cabildo, debido a que ninguna propuesta que modifique el Bando de Gobierno y Policía pueden ser sometidas a la consideración del ayuntamiento, sin que haya sido examinada por las comisiones correspondientes.

La sesión de cabildo que inició media hora después de lo programado, comenzó con el pase de lista, en donde el regidor Verde Ecologista, José de la Peña, fue el primero en señalar que se les estaba apenas entregando la documentación de lo que iban a aprobar.

Posteriormente indicó que el orden del día de la sesión contraviene lo establecido en la normatividad del reglamento interior del gobierno del ayuntamiento de Benito Juárez, que señala que ninguna iniciativa de ordenamiento, en este caso esta propuesta, que modifique el Bando de Buen Gobierno y Policía y los reglamentos municipales serán sometidas a la consideración del ayuntamiento sin que antes hayan sido sometido por las comisiones correspondientes.

Indica que esto se señala en el Capítulo 3 del Reglamento Interior del Municipio de Benito Juárez, que dice que no pueden aprobar este tipo de propuestas porque están violentando todas las disposiciones en el reglamento del Bando de Gobierno y Policía y la Constitución Política de Quintana Roo.

“El aprobar este tipo de sesión señala que estamos incurriendo en una responsabilidad política los miembros del ayuntamiento, por actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos y fundamentales de este municipio”, dijo.

De ahí que haya señalado que dejaba al criterio de sus compañeros la aprobación de la reestructura con lo que iba a afectar los intereses de la ciudadanía.

El secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, prosiguió con el pase de lista y cuando le tocó a la convergente Berenice Polanco, aseguró que no se podía instalar la sesión porque de acuerdo al Artículo 16 Constitucional y el 145 de la Constitución Política de Quintana Roo, únicamente se peden someter a consideración del cabildo modificaciones a las unidades administrativas y organización de la administración pública municipal a través de los reglamentos correspondientes.

Además argumentó que la orden del día no se les hizo llegar con 48 horas de anticipación, tal como debe ser, a lo que el perredista Ramón Valdivieso dijo que debido a que era una sesión extraordinaria se podía hacer con 24 horas de anticipación.

Berenice Polanco agregó que se les pedía aprobar un organigrama sin que les den la iniciativa de modificación al reglamento o al Bando de Gobierno y Policía y la creación de los reglamentos internos de las nuevas unidades que se crean, por lo que no se podía celebrar la sesión; aunado a que de conformidad con el reglamento interior del ayuntamiento. se debió haber emitido un dictamen de la Comisión de Reglamentos de esta iniciativa y de de acuerdo con el Artículo 5 y 6 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que dijo que sólo estaría presente para el pase de lista para que no se le tomare como una indisciplina el no haber respondido a la convocatoria y “votaré en contra de la orden del día”.

Una vez se sometió a consideración la orden del día procedieron a dejar la tribuna los dos regidores.

Con la reestructura se indicó que quedarán 19 dependencias y entidades del municipio lo que reflejan un total de 622 mandos medios y superiores. Se señala que de las 19 dependencias, 12 no cuentan con reglamentos interiores que regulen su estructura y atribuciones y sólo seis cuentan con reglamento interior correspondiente.

Se indicó que en tanto el ayuntamiento de Benito Juárez no apruebe el Reglamento de la Administración Pública del Municipio y sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo, ninguna entidad o dependencia municipal podrá funcionar u operar conforme a la reestructura orgánica.

Asimismo señala que mientras no se apruebe el reglamento tampoco ningún servidor público municipal podrá ostentarse o realizar actos conforme a la reestructura orgánica y el reglamento deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre del 2008. (Fuente: El Periódico)



Otras noticias relacionadas

      

Declara Francisco Alor superada la crisis económica de Benito Juárez - Abr 06, 2006

Entregan 75 nuevas patrullas para reforzar la seguridad en Cancún - Abr 05, 2006

Aumenta 10% la recaudación por tenencia y emplacamiento - Abr 04, 2006

Obtuvo Ayuntamiento ingresos adicionales por 162 mdp - Mar 31, 2006

Acuerdan presidentes fortalecer la competividad al fin de la cumbre - Mar 31, 2006

Marchan contra Bush, mientras presidentes EU, Canadá y Mexico discuten agenda - Mar 30, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    5694 Anotaciones
    Última actualización:
    11.20.08 03:02pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner




Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com