Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Reclaman cuerpo de ejecutado | Inicio | Corrupción, "talón de Aquiles": Greg »

Descalifican informe sobre "confiabilidad" de la policía

La realidad actual apunta que la policía de Cancún lejos de dar confianza, infunde miedo entre la ciudadanía, afirma Susana Martínez segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Dic
01
2008

CANCÚN, MX.- La zona Norte de Quintana Roo se ha convertido en un punto alto de violencia. Lo anterior parte de un análisis de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde también se ha discrepado el resultado emitido por el Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se menciona que la policía municipal es una de las más “confiables” de la república mexicana.

La delincuencia nos ha rebasado, admiten regidores
CANCÚN, MX.- La delincuencia nos ha rebasado, la gente ya tiene miedo y hay que limpiar todas las corporaciones policiacas, fueron las expresiones de los regidores Humberto de Yta López, Ricardo Velasco Rodríguez, Aholibama Torres Bui y Martiniano Maldonado Fierros con relación al levantón y ejecución del comerciante de zapatos Edgar Mota Tello Romero.Humberto de Yta López, del PRD, afirmó en entrevista que “la delincuencia nos ha rebasado porque hoy en día el narcotráfico ha crecido y además el pueblo a nivel nacional está muy espantado por todo lo que está pasando”.

Recordó que corresponde a las autoridades federales “no han hecho su trabajo como tal, porque se ha visto que en vez de ir disminuyendo el crimen organizado cada día nos encontramos de que hay nuevos secuestros y asesinatos”.

Pidió a las autoridades federales “que se pongan un poquito más atentos a su trabajo y le echen ganas porque uno no sabe en qué momento lo van a atacar.En entrevista aparte, Ricardo Velasco Rodríguez, también regidor del PRD, dijo que la ejecución de esta persona hallada en la autopista Cancún-Mérida se suma a los demás hechos ya conocidos y muestra “el crimen organizado está operando desde hace buen rato”.

Consideró preocupante que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias policiacas federales no tengan una estrategia de combate al crimen organizado.Declaró que es sintomático que ahora un paraíso turístico sea un centro un centro de operaciones de bandas de delincuentes.

“Esto es muy preocupante”, comentó.Expresó que las autoridades policiacas deben garantizar un destino turístico con paz, con armonía, con tranquilidad para que sea una ciudad digna para los habitantes y los visitantes.Por su parte, Aholibana Torres Bui, regidora por el Partido del Trabajo, respondió que las autoridades policiacas están haciendo a un lado la ley y no la están aplicando realmente.

Dijo que lo peor de todo es que muchos policías de las diferentes corporaciones están involucrados en los secuestros y por eso la población no confía en denunciar los “levantones”.

Comentó que los propios agraviados piden a las autoridades no intervengan en las investigaciones porque temen que la propia policía filtre información a los plagiarios y con ello complicar el caso.

A veces los secuestradores son de la misma corporación y por eso al ser descubiertos ejecutan a la persona, o matan al secuestrado luego de cobrar el rescate.Será necesario “poner un hasta aquí y entrar con una limpieza en todas las corporaciones policiacas”, dijo.

Martiniano Maldonado Fierros, regidor por el PRI, indicó que es lamentable que se sigan dando ejecuciones en este polo turístico.Consideró que es un grave problema porque es un enemigo que no se conoce, y además destacó que el programa de combate implementado a nivel nacional está fallando porque no es el correcto.

Dijo que se requiere aplicar nuevos métodos de combate a la delincuencia, a fin de que retorne la paz entre la comunidad y la confianza en la procuración de justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Contrario a esto, Susana Martínez segunda visitadora de la Comisión, sostuvo que la realidad actual apunta que la policía de Cancún lejos de dar confianza, infunde miedo entre la ciudadanía.

La titular de la Comisión en esta ciudad sostuvo que en el ramo de Derechos Humanos, se difiere totalmente del estudio presentado por el Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicho informe sostenía que la Dirección de Seguridad Pública entraba entre las 10 dependencias policíacas más confiables en todo el país, lo cual fue tomado con reserva en la CEDH.

Lo anterior se debe a que actualmente la corporación de Seguridad del Ayuntamiento Benito Juárez, cuenta con una recomendación emitida hace un mes por la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La emisión de la recomendación se dio principalmente por las múltiples quejas con las que cuenta el organismo no gubernamental en contra de la dependencia. Además también se analizó la falta de capacitación para los elementos.

“Con respecto a la emisión del informe donde se sostiene que la policía de Cancún es una de las más confiables, discrepamos totalmente en la Comisión de Derechos Humanos porque la situación es totalmente diferente”.

“Para empezar la Dirección de Seguridad Pública tiene actualmente una recomendación por las múltiples quejas que pesan sobre la corporación policiaca cometidas por sus elementos, abusos, excesos, entonces no se puede establecer que es una policía modelo o confiable”, apuntó la visitadora de la zona Norte de la CEDH.

Del mismo modo, Susana Martínez aseguró que la falta de capacitación aunado a la forma en la que se dirige la corporación, es un tema que debe ser analizado antes de realizar reconocimientos como el que emitió la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

“Parece chiste, pero la realidad es que actualmente la ciudadanía tiene más temor a la policía (municipal) que a los delincuentes. En antaño se mencionaba que cuando alguien tenía un problema lo más óptimo era recurrir a un policía; hoy en día no podemos decir o aplicar esa situación porque existe demasiado temor y miedo”, agregó la entrevistada

La zona Norte, zona de violencia

Por otro lado, la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que actualmente la zona Norte del estado se ha convertido en un punto de violencia considerable, debido a los últimos hechos delictivos registrados.

Precisó que el mejor ejemplo de esto es lo que ocurrió el pasado domingo en la Gran Plaza de la avenida Nichupté, donde se perpetró un asalto justo en un horario donde todavía muchas familias recorrían el lugar.

Destacó que conforme a los hechos registrados en los últimos meses, la evaluación de la CEDH afirma que la zona Norte de Quintana Roo se ha transformado en un foco de violencia que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Si vemos dentro de la Comisión que la zona Norte del estado se ha convertido en una zona de violencia, y eso es preocupante porque ya no son hechos aislados (...) estamos perdiendo la seguridad que teníamos en Quintana Roo”, finalizó Susana Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)



Otras noticias relacionadas

      

Susto de seis bomberos en accidente de helicóptero forestal - Abr 19, 2006

Consignan a pederasta Kenneth Lee Dyer ; investigan vinculos con Jean Succar Kuri - Abr 17, 2006

Inicia en Cuba juicio a tres mexicanos acusados de traficar con balseros - Abr 12, 2006

Transmite TV cubana informe sobre mafia de traficantes de personas; el jefe, cubano residente en Cancún - Abr 11, 2006

Combaten cuatro incendios en la zona de Cancún; dos casi apagados - Abr 10, 2006

Primeras víctimas de Semana Santa en Cancún y Playa ; 2 muertos, 5 heridos - Abr 10, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    5770 Anotaciones
    Última actualización:
    12.02.08 09:20am

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cancún" en tu correo eléctronico:

Delivered by FeedBurner




Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com