Tras una reunión entre autoridades federales, estatales y municipales en Cancún con los empresarios involucrados en el plan para frenar la erosión de las playas en el norte de Quintana Roo, ratifican que los trabajos continuarán aunque ahora a partir de julio, es decir, se retrasan otro mes.CANCÚN, MX.- Los impactos en la economía nacional, ocasionados por el brote de influenza humana en México, no detendrán la ejecución del proyecto de recuperación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, afirmaron ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo y el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón, al término de un reunión de trabajo con integrantes del Fideicomiso que da seguimiento al tema.
Sin embargo, la fecha para el arranque de la colocación de arena, programada para el cuatro de junio, se recorrió nuevamente y ahora, se prevé, que el vertido se concretará en julio próximo.
Pese a ello, el proyecto sigue avanzando y se calcula que estará listo para diciembre, considerado el mes más importante para el Caribe Mexicano en términos de llegada de visitantes.
Elizondo Torres, al término de una reunión de trabajo sostenida con el gobernador del estado, Félix González Canto, alcaldes de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, así como empresarios locales, fue cuestionado sobre el posible freno al proyecto, ante la crisis económica que agudizará la coyuntura sanitaria.
El funcionario federal respondió que, es en estos momentos, cuando es primordial que Cancún recupere su principal atractivo para poder representar al país, por lo que manifestó que no existen motivos para detener las obras, que serán financiadas con 400 millones aportados por la federación, 200 más, provenientes del gobierno estatal y el crédito que cada municipio solicitará a una institución bancaria.
Entre los elementos nuevos que se discutieron ayer durante el encuentro, al que asistieron ambos funcionarios federales, el gobernador del estado, Félix González Canto, autoridades y empresarios locales, se encuentra los aspectos ambientales del proyecto, valuado en más de 900 millones de pesos y la solicitud de consulta pública, ya en proceso.
También, el sumar el banco marino de Megarrizaduras, como una opción adicional a los dos ya ubicados en Punta Norte (Cozumel) y La Ollita (Isla Mujeres); así como la posibilidad de generar financiamiento a los municipios a través de una institución distinta a Banobras, esto último, para facilitar las obras.
Además se presentaron todos los estudio técnicos que se han hecho para soportar las obras y se explicaron los pasos del Procedimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), a que está sometido el proyecto, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), tipo Regional, ingresó a análisis el dos de abril.
A partir de entonces la dependencia posee 60 días para emitir una resolución; sin embargo, el proceso puede alargarse dependiendo de si se requiere información adicional para clarificar o ampliar información o si se abre una consulta pública.
"Mas que acuerdos, se dio un informe muy detallado de procedimientos que se ha venido siguiendo en torno a la reposición de arena en las playas de la zona norte de Quintana Roo, por parte de Semarnat, en cuanto a lo que se refiere al permiso, a la MIA, y por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas opciones más que se están agregando en términos de bancos de arena que no habíamos observado y la posibilidad de generar financiamiento a los municipios a través de una institución diferente a Banobras", expresó Elizondo Torres.
El funcionario federal manifestó que Semarnat garantizó que a mediados de junio estará listo el resolutivo que dará luz verde para el arranque de obras.
"Estamos en consulta pública, estamos analizando el expediente, es un expediente muy voluminoso, no sé si de cinco o seis carpetas grandes y hubo una petición de consulta pública que lo abrimos sin mayor conflicto a que se dé", señaló Mauricio Limón.
En ese tenor, Limón Aguirre les informó que se prevé que la consulta pública cerrará poco antes de que comience julio, por lo que en esas fechas se contará con el resolutivo y se estará en posibilidad de arrancar con los trabajos, a fin de que en diciembre se cuente con las obras concluidas, informó el ex presidente de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, presente durante el encuentro.
El tema de Cozumel, y su original oposición a que se extraiga arena de su banco marino, ubicado en Punta Norte, quedó resuelto, luego de que el hotelero, Fernando García Zalvidea, reclamase las repercusiones de seguir bloqueando un proyecto indispensable para todo Quintana Roo y México.
Por el contrario, el subsecretario Limón Aguirre descartó que La Ollita sea una opción suficiente para tomar de ahí el material de relleno de playas, debido a que posee menos del 50 por ciento de la arena necesaria, citó Vara Rivero. (Fuente: El Periódico)