CANCÚN, MX.- Mayo fue un mes muy difícil en la Península para la venta de automóviles, pues hubo una disminución del 32 por ciento en comparación con el año pasado; en Cancún se han vendido 150 unidades menos que en el mismo periodo del 2008, pero se tiene confianza en la marca y los nuevos modelos que están por salir para recuperar esta caída, afirmó José Antonio Menéndez Moguel, gerente general en Quintana Roo, del grupo Automotriz Peninsular Montejo.
El efecto dominó causado primero por la crisis económica y después recrudecido por la contingencia de salud, llegó también hasta los vendedores de automóviles que han visto mermadas seriamente sus ventas desde principios de este año, pero que durante mayo tocó fondo, ya que durante dicho mes se registró una drástica caída de más del 30 por ciento en las ventas de todo tipo de automóviles nuevos.
"Se dejaron de vender más de 150 unidades de las que se tenían previstas y esto fue un duro golpe para el segmento, pues no se esperaba tal caída" afirmó.
Sin embargo, siendo un poco más positivos, para este segundo semestre del año se espera una mejoría, porque hay mucha confianza en la marca y en el mercado.
Prueba de esto, es la inversión de tres mil millones de dólares en una nueva planta automotriz que se construirá en el Estado de México.
Además se cuenta con dos modelos nuevos que están por presentarse que serán muy bien aceptados como los son el Mustang y el Fusión 2009.
"Para atraer clientes, se están implementando varias estrategias de venta y mercadotecnia como planes de financiamiento atractivos y con facilidades".
Expresó que para el cierre de este 2009 se espera colocar unas tres mil unidades en la entidad, y a nivel peninsular serán seis mil 500.
En concordancia, Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex a nivel nacional, afirmó que mayo del 2009 ha sido el peor mes en la década para los distribuidores de automóviles, pues la influenza, la crisis financiera mundial y la baja confianza del consumidor fueron identificados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como los factores que afectaron las ventas de autos nuevos en México durante el quinto mes del año.
En mayo sólo fueron vendidos 53 mil 438 unidades contra las 85 mil 823 coches que salieron de las agencias durante 2008, esto significa una caída de 37.7 por ciento.
Las más afectadas fueron las marcas americanas con un desempeño de menos 37.0 por ciento; las asiáticas -31.2 por ciento y las europeas -13.2 por ciento. (Fuente: El Periódico)