CANCÚN, MX.- Durante la Primera Sesión del Consejo Municipal de Población (Comupo) se puso a discusión el proyecto del Bono Demográfico, orientado a definir el impacto de la población flotante, en términos de empleo, inversión, ahorro, educación y salud y el Estudio de Natalidad, para saber cómo el crecimiento poblacional de forma natural.
Tomás Contreras Castillo, secretario técnico del Comupo, indicó que estos proyectos serían realizados con el apoyo de la Universidad del Caribe, aunque por el momento no se sabe de dónde saldrían los recursos.
Indicó que dentro del Estudio de Natalidad se habla del registro de municipalidad y el padrón de extranjeros, los cuales no se concluirían en un trienio, sino en unos seis años.
Cabe señalar que durante esta primera Sesión del Consejo Municipal de Población el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, tomó protesta a los nuevos vocales de ese organismo, que tiene entre sus prioridades elaborar y promover la ejecución de acciones específicas en materia de población.
Ello, para que la dinámica de crecimiento sea acorde a los programas de desarrollo socioeconómico, urbano y rural de la entidad.
Tomás Contreras Castillo, secretario técnico del Comupo, entregó tres documentos bases para su análisis y discusión; el reglamento del registro de la municipalidad y padrón de extranjerías, el reglamento del Comupo y el reglamento interno de sesiones.
El primero se trata de un instrumento eficaz para la administración moderna, que permitirá medir el impacto migratorio en Cancún: "podremos saber cuántos somos, dónde estamos y qué podemos hacer para detectar las necesidades de la sociedad por género, grupo, edad y por sus actividades socio-profesionales".
En el caso del Reglamento del Comupo, sólo se entregó a sus miembros para su conocimiento porque su inserción en la administración pública es tema exclusivo del Cabildo.
En tanto, el Reglamento Interno de Sesiones es facultad del propio Consejo. Para estos documentos, se fijó un plazo no mayor a 15 días para hacer observaciones por escrito.
Cabe señalar que Tomás Contreras aclaró que buscan que el Comupo ya no sea un elefante blanco y que sea sólo quien entrega las Clave Única de Registro Pobacional (CURP), por lo que ahora están dedicados a la planificación demográfica. (Fuente: El Periódico)