Suspenden a delegado de Migración en Chetumal; PGR investiga fugas
Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron los interrogatorios a todo el personal que labora en el Instituto Nacional de Migración (INM), Delegación Chetumal, con relación a las dos últimas fugas de indocumentados recluidos en las celdas de este lugar, por lo que el titular de esta instancia, Fernando Celaya Espinosa, se le mantiene suspendido de su cargo momentáneamente, ya que de igual forma está sujeto a investigación.
Luego de que Quequi Chetumal diera a conocer las condiciones y el trato inhumano que se les da a los ilegales dentro del Migración; además de las dos fugas registradas en menos de 72 horas, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaron a la Segob, y esta a su vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigue a fondo a todo el personal que labora en el Instituto Nacional de Migración en Chetumal, para esclarecer las huidas de indocumentados cubanos y las vejaciones que se registran en él.
Extrañas fugas
Por todo lo ya mencionado, la Procuraduría General de la República ha comenzado con los interrogatorios al personal que trabaja en el Instituto Nacional de Migración para esclarecer si hay algún trabajador involucrado en la fuga masiva de 18 ilegales, registrada el 10 de mayo alrededor de las 23:30 horas, donde se argumentó que esto se debió a que cuando un custodio abrió la reja para ingresar a una persona más los cubanos aprovecharon para salir en masa aventando la reja y al trabajador.
La segunda fuga se registró el viernes a las 2:00 horas, luego de que los indocumentados cortaran un barrote de una ventanilla por donde se escaparon cinco cubanos, de los cuales se menciona son parte de los mismos que intentaron huir el 10 de mayo. Pero lo más raro de esto fue que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y la PGJE fueron informadas cuatro horas después de que se registraran los hechos, por lo que no se pudo recapturar a ningún cubano.
De igual forma, se realizan las investigaciones para que quede claro el porqué los ilegales reciben un trato inhumano, así como el motivo por el cual se les tenía completamente incomunicados, además de que no reciben asistencia médica.
Asimismo, el titular del Instituto Nacional de Migración, Delegación Chetumal, Luis Fernando Celaya Espinosa, es investido y por el momento está suspendido de sus funciones.
Traban a ilegales y “polleros”
En lo que va del presente año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a un total de 694 indocumentados de origen cubano, asiático y centroamericano que se introdujeron al país para llegar a su destino final, Estados Unidos.
Además de que han sido detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) ocho personas relacionadas con el tráfico de seres humanos también conocidas como “polleros”.
De acuerdo a los datos proporcionados por esta dependencia federal, se informa que en este 2006 se ha realizado en todo Quintana Roo un total de 10 mil 336 trámites ante el INM, además de que se ha registrado la entrada de un millón 278 mil 221 extranjeros, mientras que por vía crucero se reconoció la llegada de un millón 319 mil 722. También, se informa que llegaron a territorio nacional diversas embarcaciones con 512 mil 705 turistas de diversas partes del mundo.
En este orden, el INM señala que durante este período han sido asegurados 694 indocumentados, además de que se rechazaron a 114 personas, la fuente menciona que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República ocho “polleros”, entre los que hay seis mexicanos y un beliceño. Además, se presentó ante esta misma instancia federal un total de siete querellas en contra de igual número de funcionarios que están relacionadas con esta ilícita actividad.
La información proporcionada señala que de enero de este año a la fecha se han internado legalmente al país por la frontera Sur de México un total de tres millones 300 mil 313 personas entre las que destacan 189 mil 662 visitantes y compradores de nacionalidad beliceña, mismos que generan una importante derrama económica a los comercios y diversos prestadores de servicios de la capital de Quintana Roo.
En este contexto, el Instituto Nacional de Migración señala que a la fecha en Quintana Roo residen un total de 12 mil 409 personas de diversas nacionalidades. Asimismo, en lo que va de este año, se registró un descenso del 24 % de los extranjeros que llegan a esta parte del Caribe Mexicano vía aérea, situación similar se dio en los arribos de cruceros en comparación al 2005 con una disminución del 13 %, aproximadamente. (Fuente: diario Quequi)
