Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Temen posibles conflictos por redistritación | Convocará PRD a elecciones internas »

Editor

Destinan 16.2 mdp para proyectos de ecoturismo

Captan beneficios los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Oct
31
2006

El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinaron 16.2 millones de pesos en proyectos de ecoturismo en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, los cuales contribuyen a mejorar la infraestructura para recibir a los visitantes y el aprovechamiento de los habitantes de cada localidad.

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, dio a conocer que para lograr este objetivo se coordinan esfuerzos con la CDI delegación Quintana Roo y, en virtud de que en los lugares donde se desarrollan los proyectos habitan indígenas mayas, se atrajeron recursos federales para ampliar el beneficio.

En José María Morelos se apoyaron tres proyectos en las comunidades Noj Kaan Bej, Kantemo y el parador turístico Nicte Ha, en los que ahora corresponderá a los prestadores de servicios, tour-operadores y empresas de servicios, promocionarlos y sean un atractivo para posicionarlos y sean conocidos tanto al interior del Estado como en otras entidades.

Uno de los más novedosos atractivos que se encuentra en el municipio Lázaro Cárdenas, es sin duda las grutas de aventura extrema en la comunidad San Francisco, donde la CDI aportó 520 mil pesos.

En el parque ecológico Taakan Tsonoot y Laguna Kan Lum de la comunidad Manuel Antonio Ay y Tulum, del municipio Solidaridad, fueron invertidos en la cantidad de un millón 137 mil pesos para dar una nueva fisonomía al lugar.

Para el municipio Felipe Carrillo Puerto, es donde más proyectos se apoyaron, como es las Villas Mayas, un Parador turístico, el Centro recreativo Balam Nah; tan sólo estos en lo que comprende la cabecera municipal, y en Cuauhtémoc se desarrollaron tres productos de ecoturismo comunitario como opción de la diversificación productiva forestal y conservación ambiental.

En el municipio Othón P. Blanco, en el presente año se destinaron casi 2 millones de pesos para las comunidades Buena Vista, El Palmar y Pedro A. Santos, con los proyectos de Balnearios ejidales y el parque Uchben Kah.

La cifra total de todos estos proyectos asciende a 16 millones de pesos 247 mil 340 pesos, con lo cual se crearon empleos directos e indirectos, además de que cada región de indígenas mayas, ahora cuenta con más opciones para aprovechar los recursos naturales y sacar un mejor provecho de los mismos, sobre todo de manera ordenada y de beneficio colectivo. (Fuente: Gobierno del estado)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/4559

Publicidad