Califican de "inviable" construir nuevo cereso de 600 mdp
Al considerar su inviabilidad, el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social en la zona norte de la entidad, que costaría poco más de 600 millones de pesos, podría ser desechado.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Albero Rivero León, dio a conocer que ante el alto costo de construcción y los gastos de operación de una edificación como la que se maneja en el proyecto, ya existe una nueva propuesta que se refiere a invertir una menor cantidad de recursos para ampliar y dar mantenimiento a los centros penitenciarios ya existentes.
El secretario de Seguridad realizó ayer un recorrido por el Centro de Readaptación Social, y entre otras cosas le fue presentada la maqueta del proyecto que existe desde hace ya varios años y que se ha venido posponiendo derivado de la falta de recursos económicos por parte del gobierno federal.
Entrevistado al término de su visita, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que la construcción del centro penitenciario, además de su costo estimado en más de 600 millones de pesos, sería una carga muy pesada para el gobierno del estado debido a sus costos de operación respecto a la contratación del personal y el equipamiento del mismo.
“Es por ello, que se están estudiando otras propuestas como la ampliación de las cárceles municipales ya existentes y desde luego del Centro de Readaptación Social de esta capital”, dijo.
Opinó que desde su punto de vista con un menor monto de recursos podría, hacerse más funcionales las cárceles de la entidad, sin necesidad de contratar un número significativo de personal, a diferencia del que se necesitaría para atender los requerimientos que se tendrían con una penitenciaría como la que se pretende en la zona norte.
“Las dos propuestas están ya en manos de las autoridades federales y del gobernador (Félix González) para que sean analizadas y se tome la decisión que más convenga”, aseguró el funcionario.
En este mismo tema, el titular de la SSP adelantó que a más tardar la próxima semana, arrancarán los trabajos de ampliación del centro penitenciario estatal, donde se invertirán poco más de seis millones de pesos.
Explicó que entre los trabajos se encuentran proyectada la construcción del edificio de oficinas para el consejo directivo del centro penitenciario, el domo interior de la penitenciaría y una nueva barda frontal, entre otras cosas.
Cabe mencionar que las declaraciones de Rivero León se contraponen con lo manifestado recientemente por el director de Prevención y Readaptación Social, Sergio Humberto López Camejo, en el sentido de que para 2007 tan solo se les asignaron alrededor de 8.5 millones de pesos de los poco más de 54 millones que se requieren para construir y adquirir lo mínimo necesario para la operación de las cárceles. (Fuente: El Quintanarroense)
