El Ayuntamiento de Solidaridad pidió al Congreso del Estado autorización para refinanciar la deuda pública que heredó de anteriores administraciones municipales por el orden de los 130 millones de pesos.
En sesión ordinaria celebrada en el Congreso del Estado se dio entrada hoy a una iniciativa de decreto promovida por el Ayuntamiento de Solidaridad, mediante el cual solicita autorización del Poder Legislativo para refinanciar su deuda pública a fin de mejorar las condiciones del pago por el servicio y destinar los excedentes para obra de beneficio social.
De acuerdo al documento presentado, el Ayuntamiento de Solidaridad en la actual administración que preside Carlos Joaquín González, heredó una deuda pública de anteriores administraciones por la cantidad de 114 millones 865 mil 400 pesos, de los cuales solamente restan por ser pagados 67 millones 99 mil pesos.
Sin embargo, requiere de un total de 130 millones de pesos para refinanciar la deuda que queda pendiente a mejores condiciones, lo que aunado al resto del empréstito solicitado tendrá los recursos necesarios para la rehabilitación y pavimentación de varias calles y avenidas de Solidaridad que requieren de ser atendidas de manera urgente.
Y es que, explica el documento, los créditos actualmente contratados por ese municipio se encuentran con una tasa del 11.8 por ciento de interés anual, mientras que con las condiciones actuales y de hacerse el refinanciamiento de la deuda se bajaría a una tasa de interés del 8.25 por ciento; con los que se lograría un ahorro sustancial en el costo del servicio de la deuda hasta por 12 millones de pesos, además de generarse una mejora en el flujo de efectivo mensual en las arcas municipales.
Menciona también que ese Ayuntamiento tiene una gran cantidad de demandas a atender por parte de la población y que se refieren a la creación y conservación de infraestructura diversa, pavimentación y electrificación, ampliación, modernización, equipamiento y eficientización de la red de servicio públicos municipales y de lo serviciosde Seguridad Pública, y Tránsito, por lo que la comuna necesita implementar diversas estrategias que le permitan allegarse de recursos adicionales que le permitan cumplir con esas exigencias.
En su documento, el Ayuntamiento de Solidaridad a cargo de Carlos Joaquín González explicó que los recursos que se logren con el refinanciamiento de la deuda más la contratación de nueva deuda serían destinados para obra pública productiva, específicamente para los programas de pavimentación e infraestructura municipal.
De hecho, se trata de la pavimentación de calles con concreto asfáltico y que se localizan en las colonias Luis Donaldo Colosio y la avenida 30, así como obras de pavimentación con sello premezclado en la ciudad de Tulum.
Cabe señalar que durante la sesión la los diputados aprobaron las cuantas públicas de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos y del Colegio de Bachilleres , en sus ejercicios fiscales del 2005; además de que se dio entrada a una propuesta para exhortar al ejecutivo del Estado, al presidente municipal de Benito Juárez y a “instancias federales de Seguridad Pública”, para que se tomen medidas urgentes para frenar la ola de violencia que ha derivado en decesos recientes provocados por la delincuencia organizada; punto de acuerdo que fue turnado a las comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia para su análisis y posterior dictamen. (Fuente: Congreso del estado)