Será el próximo 31 de agosto cuando la XI Legislatura Local expida el decreto por el cual se declara al municipio de Felipe Carrillo Puerto Capital de la Cultura Maya, propuesta de los parlamentarios de Convergencia encabezados por el diputado Manuel Valencia Cardín, luego de que sea sometido al pleno en el periodo extraordinario de sesiones que inicia a partir de este martes.
De hecho, el pasado 26 de julio, los diputados de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, Puntos Legislativos y de Salud, Educación Cultura y Deportes aprobaron el dictamen por el que se declara a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto como Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo, declaratoria que se hará en sesión solemne el próximo 31 de agosto en la propia ciudad y para lo cual se ha declarado recinto oficial la Casa de la Cultura de ese lugar.
De acuerdo al presidente de la Gran Comisión, Manuel Valencia Cardín, hoy en la histórica ciudad de Felipe Carrillo Puerto, el pueblo demuestra con dignidad que está de pie, mira de frente y sigue aceptando el reto de los tiempos por venir dejando su acción bélica, pero alzando su voz con más fuerza en el reclamo de justicia histórica, aquí el sermón de la Cruz Parlante que se eleva al cielo lleva un mensaje claro de que Noj kaj Chan Santa Cruz Balam Naj nunca fue vencido y que en la leyenda de los “Cinco Caminos” que convergen en su capital cultural lleva implícito el eco de la esperanza y del derecho.
El legislador de Convergencia, dijo que los Generales y Sacerdotes representantes de los Centros Ceremoniales de Tixcacal-Guardia, Chancá-Veracruz, Chumpón, Tulum y Cruz Parlante, así como las fuerzas representativas de la sociedad carrilloportense, nos han solicitado promover ante esta Legislatura que se declare a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, “Capital de la Cultura Maya de Quintana Roo”.
Las autoridades indígenas mayas y las fuerzas representativas de la sociedad carrilloportense, basaron su petición en tres razones fundamentales: que la legendaria Chan Santa Cruz hoy ciudad Felipe Carrillo Puerto, se convirtió en el centro de la alianza de los mayas; que la designación de esta ciudad como capital de la cultura maya, es una forma de reconocer las raíces mayas de la cultura quintanarroense y de proyectarla al resto de México y del mundo. (Fuente: El Quintanarroense)