Pescadores del Centro y Sur del Estado dejarán de captar ingresos con monto superior a siete millones de pesos con la paralización de la pesquería de langosta como consecuencia de la perdida de sus artes de pesca e infraestructura por el paso del huracán “Dean”, destacó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Jaime Medina Flores.
Según las estimaciones, las pérdidas ascienden a cerca de 250 millones de pesos; además, ya hicieron su aparición plagas de mosca pinta y por si fuera poco el cultivo afectado es con el que se pretendía recibir la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2008.
Nahum Fuentes Morales, líder de los cañeros, indicó que las afectaciones del huracán dejarán a los productores pérdidas millonarias para la zafra del próximo año, los costos de producción se podrían elevar en 30 por ciento y en los costos de cosecha en 30 por ciento.
La caña se quebró y ha hecho inaccesible los campos para cortar la caña, pero además ya se comenzaron a presentar las plagas de mosca pinta en la vara dulce, como consecuencia a que se murieron muchos de los depredadores de los insectos. De hecho el líder cañero aseguró que sólo se podrá combatir a la mosca con fumigación aérea.
De manera general, Fuentes Morales dijo que se estiman pérdidas de alrededor de un 40 por ciento en la actividad cañera, lo cual equivale en dinero a cerca de 250 millones de pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
“Todo, todo, se perdió y no puede uno salir a pescar, no a pescar sino a bucera, el agua esta turbia y no puede trabajar la gente.”
Dijo que perdieron 92 cabañas en campamentos pesqueros, 15 motores y 20 embarcaciones además de la infraestructura de los centros de acopio “Maria Elena” y “Mahahual” y los muelles pesqueros de Punta Herrero y Mahahual.
El representante de los pescadores estimó que por lo menos dos años se prolongarán los impactos del huracán “Dean”.
“Independientemente de los económico, el ecológico, porque ya todo el lecho marino esta super dañado, esa es otra cosa, que va a impactar la pesca de aquí a dos años. -¿Cuántos son los pescadores que están en esta zona de afectación?- Como 800 en siete cooperativas”. (Fuente: Enfoque Radio)