CHETUMAL, MX.-- Como parte de una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el legislador panista Juan Carlos Pallares Bueno entregó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la propuesta para la destitución de los actuales integrantes de la Junta de Gobierno del Itaipqroo, quienes –afirmó- se han caracterizado por despilfarrar los recursos del organismo.
Cabe mencionar que la iniciativa de reforma se suma a la que en marzo pasado presentó la fracción del Partido Convergencia para renovar la Ley de Transparencia que entregaron ayer mismo dos consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), entre ellos su presidente Carlos Bazán Castro.
El diputado panista apuntó que con su propuesta pretende aportar una serie de preceptos que permitan perfeccionar la tarea de garantizar el acceso a la información pública y "amarrar las manos" en materia de gastos a los miembros de la Junta Directiva.
Entre los puntos más importantes de su iniciativa de ley destaca que la presidencia de la Junta Directiva será rotativa y solamente podrá ser ejercida durante un año, sin posibilidad de reelección. También establece que los consejeros del Itaipqroo sólo desempeñarán la encomienda por un periodo de tres años y sin reelección.
Pero contempla la integración de una nueva Junta de Gobierno, para lo cual, en caso de ser aprobada, se requerirá, en primera instancia, la destitución del actual presidente, Carlos Bazán Castro, y en septiembre de 2008 y 2009, a los hoy vocales Norberto Mora Castillo y Susana Verónica Ramírez Sandoval.
Entregan propuesta
Mientras tanto, horas después, los consejeros Carlos Bazán Castro y Verónica Ramírez Sandoval, constituidos en Junta de Gobierno, entregaron a los representantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y Convergencia de la XI Legislatura del Congreso de Quintana Roo las propuestas de modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo con la cual, afirmaron, se busca fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas pero sobre todo la participación ciudadana.
Bazán Castro explicó que este proyecto propone la creación de un sistema electrónico de entrega de solicitudes, valida que puedan ser vía electrónica, propone la presidencia de los consejeros rotativa, que las declaraciones patrimoniales no sean discrecionales en su publicidad sino obligatorias, propone la propuesta de crear una declaración de intereses de los funcionarios públicos como su participación en empresas o indicios que pudieran conflictuar en el sentido de proveeduría o de tráfico de influencias. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)