Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Autorizan cinco días de captura del caracol en Mahahual | Se cierra Migración al escrutinio de Derechos Humanos »

Editor

Fracasa inicio de la zafra

Se desisten cañeros del arranque parcial de la cosecha en medio de conflicto gremial.

Nov
28
2007

CHETUMAL, MX.- Más vale meter reversa que quedar mal ante los más de dos mil 700 cañeros del sur de la entidad. Finalmente, el líder de la CNPR en Quintana Roo, Nahum Fuentes Morales, le echó la culpa a la lluvia para justificar que siempre no iniciará su anunciada zafra a pesar del movimiento nacional de suspensión de actividades cañeras entre la UNPCA-CNC y la misma CNPR, organismo este último, cuyo líder en el país, informó su preocupación por el impacto de la falta de acuerdos con los industriales sobre el precio de la tonelada de caña de azúcar para 2008.

El líder nacional de CNPR, Carlos Blackaller Ayala dijo que su organización y la CNC se encuentran unidos y persiguen un mismo fin, el bienestar de miles de familias que viven de la caña.

Por ello hizo un llamado a todas las agrupaciones del país a conservar la calma, porque unidos lograrán un mejor trato y una mejor producción del endulzante y el líder que no obedezca e intente iniciar zafra, como ha anunciado Nahum Fuentes Morales, provocará que todos sus agremiados se encuentren fuera de los beneficios de las negociaciones nacionales.

Afirmó que este movimiento nacional lo hacen con fuerza los líderes de las dos agrupaciones cañeras del país, y están conscientes que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, protege a los abastecedores cañeros, porque se encuentra vigente desde el mes de julio de este año.

Carlos Blackaller indicó que quien no sepa que la ley cañera está vigente o diga lo contrario, se encuentra en un terrible error y probablemente esté buscando afectar a sus representados.

Esta observación cae a detalle para los empresarios del Ingenio San Rafael de Pucté en el sur de Quintana Roo, así como para el líder estatal de la CNPR, Nahúm Fuentes, quienes han asegurado que la ley cañera no tiene vigencia y si los cañeros se van al paro nacional, tendrían graves pérdidas, lo cual contradice al marco legal donde los representantes nacionales se respaldan.

En este sentido, Blackaller Ayala dijo que las declaraciones sin argumento y desconocedoras del tema de la ley cañera que industriales y el líder de la CNPR en Quintana Roo han realizado en estos días, son aspectos que no distraen la atención de los representantes nacionales porque saben que todos los ingenios del país se encuentran parados, además que nadie ha expresado directamente una negativa del movimiento.

Afirmó que sin el pago del retroactivo 2007 no habrá inicio de la zafra, y mucho menos si los industriales buscan la disminución del precio de la tonelada de azúcar para 2008.

A su vez, el líder de la ULPCA-CNC en Quintana Roo, Ignacio López Mora dijo que el paro nacional obedece a buscar mejores condiciones de producción frente a los industriales que guiados por la avaricia pretenden bajar el precio en la que se esta cerrando la zafra 2006- 2007, lo cual conlleva a buscar negociaciones con un alto grado de civilidad empresarial que refleje el cuidado de este sector.

Cabe señalar que por su parte y después de haber amenazando en dos ocasiones con iniciar la zafra 2007-2008, a pesar de ir en contra de su líder nacional de la CNPR, además de demostrar falta u ocultar su conocimiento de la ley cañera compartiendo posturas con los industriales, Nahum Fuentes recurrió al clima para justificar que su presión no ha dado resultado y tiene que adherirse al paro que los cañeros mexicanos realizan. (Fuente: El Quintanarroense)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/6388

Publicidad