Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Llamarán a comparecer al gabinete | Piden más recursos para proteger vestigios arqueológicos mayas »

Pide Félix al Congreso tipificar invasiones como delito grave

Pide el gobernador que quienes se sientan afectados, acudan a las autoridades correspondientes a interponer denuncia, para que éstas procedan en consecuencia.
May
15
2008

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto urgió a los diputados de la Doceava Legislatura agilizar la reforma al Código Penal, para tipificar como delito grave las invasiones, para acabar con este problema que afecta al estado.

Dijo que lo importante, en estos momentos, en cuanto a ese tema en Cancún, es que la ciudadanía sepa que en Quintana Roo se respeta la legalidad, en todos los sentidos, que no se van a permitir invasiones, pero tampoco justicia por propia mano.

Destacó que quienes se sientan afectados, deberán acudir a las autoridades correspondientes a interponer denuncia, para que éstas procedan en consecuencia.

Pese a que los invasores han radicalizado su postura y están dispuestos enfrentar a las autoridades antes de que sean desalojados, el mandatario estatal subrayó que el Ayuntamiento de Benito Juárez primero está aplicando la ley y ha hecho

el llamado a la población, a los invasores, que no hagan caso a los líderes que prometen que mediante la intrusión obtendrán la regularización de los predios.

"Esto no es viable, no es posible, son propiedades particulares y algunas son del Gobierno del Estado, son las menos, la mayor parte de las propiedades que han sido invadidas, son de particulares, de gente que tiene su título", asentó.

Asimismo se sumó a la propuesta del Congreso del Estado para tipificar la invasión de tierras como delito grave, de hecho señaló que es una iniciativa que el Ejecutivo estatal ya había planteado desde hace algún tiempo, pero que ahora se hace más necesario, para que se desalienten las probables invasiones en todo Quintana Roo.
Además, urgió a los diputados a agilizar el análisis de la propuesta, "el que la invasión sea considerado como delito grave, debe de agilizarse, lo más pronto que se pueda".
Reconoció que las invasiones vienen aparejadas con el problema de rezago en vivienda, sin embargo comentó que Quintana Roo, es el estado que más casas genera en los diferentes programas como el de Fovissste y otros que se conocen.
Lo anterior consideró que ha ayudando a bajar la presión de la gente que requiere habitación, pues hay los esquemas para que la gente pueda acceder a vivienda y no hay excusa, no hay pretexto de llegar a los excesos de tener que invadir lotes particulares.
De hecho comentó en cuanto a la queja de que los pies de casa son onerosos, dijo que existen muchas posibilidades en el mercado, pues además la mayor parte de los programas que hay son para ingresos bajos, tienen un equiparable en el gasto, a lo que antes se pagaba por un lote con servicios.
"Ahora una vivienda popular está a menos de mil pesos mensuales, cuando un lote con servicios anda más o menos por esta cifra, entonces hay buenos esquemas dirigidos a gente de escasos recursos, que pueden aprovecharlos", aseguró.
Aceptó que algunas complicaciones que se tienen es por la falta de reservas territoriales para la construcción de viviendas, pues dijo que en el caso de Benito Juárez se requiere más reserva territorial, porque el crecimiento poblacional ha sido muy fuerte en los últimos años y esto ha ido agotando los espacios para desarrollar casas habitación.
No obstante aseguró que actualmente se ha tenido que comprar tierras a los ejidos que están en la periferia de los centros urbanos, para reservas futuras, aunque aclaró que existen espacios para los siguientes 10 o 15 años de crecimiento en el estado. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



Otras noticias relacionadas

      

Proponen "acuerdos armónicos" para resolver lío limítrofe - May 19, 2006

Constatan hacinamiento de ilegales detenidos en Chetumal - May 15, 2006

Acepta Hendricks comparecer para aclarar acusaciones - May 10, 2006

Protestan taxistas en Chetumal - May 09, 2006

Protestan en Chetumal colonos de la LDC de Playa - May 03, 2006

Dan plazo de tres semanas para proceder penalmente contra ex alcalde de Isla Mujeres - May 03, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    3594 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 10:44pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Chetumal en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner



Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados
Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Contacto: noticaribe@gmail.com