CHETUMAL, MX.- A diferencia de los ciudadanos comunes que no pueden alterar en lo más mínimo las costas del litoral quintanarroense o las orillas de las lagunas, la Armada de México y el Ejército de México realizan cambios de imagen en sus propiedades ubicadas en la orilla de la laguna de Bacalar, sin importar el daño que ocasionan y se pasan por alto las prohibiciones que dicta la Ley General de Vida Silvestre, denunció el regidor del municipio de Othón P. Blanco, José Contreras Méndez.
La autoridad municipal señaló que desde hace varias semanas ha recibido la queja de los ciudadanos y vecinos de las instalaciones del Ejército y la Armada de México, quienes incluso han cerrado la calle de la costera de Bacalar, con piedras y pedazos de árboles que han derribado mientras realizan el cambio de imagen de sus predios.
Comentó que los ciudadanos de Bacalar han confirmado que las fuerzas armadas del país han hecho modificaciones en su propiedad a un costado de la “Laguna de los Siete Colores”, entre las cuales han rellenado con material la zona costera que les corresponde, situación que supuestamente está penada por la Ley General de Vida Silvestre y ante la cual, se han complicado incluso desarrollos turísticos en el país.
Dijo que la remodelación que hacen las fuerzas armadas a sus propiedades verdaderamente ofende a la sociedad de Bacalar, que tanto cuidado y esmero ponen por su laguna que es considerada un símbolo para todos los habitantes que tienen apostado el futuro de sus familias, en el desarrollo que se tiene previsto para ese destino, en especial el esfuerzo que se hace durante los últimos tres años.
Explicó que ningún ciudadano puede modificar ningún espacio de la laguna a pesar de que se encuentre en su propiedad ya que los cambios de protección al ambiente han sido muy claros y con reglas que se supone todos los ciudadanos deberían de cumplir al pie de la letra y responder por los cambios que se provoquen al ambiente, sin embargo, esos detalles legales parecen pasarse por alto en el caso de la remodelaciones comentadas.
Agregó que el señalamiento es a nombre de todos los ciudadanos de Bacalar, quienes estarán a la espera de que se haga algo al respecto por parte de las autoridades ambientales. (Fuente: El Quintanarroense)