El gobierno de Yucatán también confirmó este domingo su primer caso de la llamada gripe porcina en una niño de ocho años que provenía de Quintana Roo y que fue detectada en un retén carretero en el vecino estado.CHETUMAL.- Luego de que durante los últimos días el gobierno de Quintana Roo había insistido en que el estado se encontraba libre de casos de gripe porcina o influenza H1N1 como se le llama ahora, este domingo finalmente confirmó tres casos.
Detalló que estos casos se presentaron en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco y que se trata de dos hombres y una mujer, ésta última oriunda de la Zona Maya.
Resaltó que desde ayer mismo, una vez que recibieron la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), establecieron un cerco sanitario con familiares y amigos de los pacientes que resultaron positivos.
Aunque se reservó el nombre de los tres primeros pacientes que han resultado positivos, Azueta Cárdenas insistió en que están saludables y que ahora corresponde descartar que hayan contagiado a las personas con las que convivieron antes de ingresar a los centros hospitalarios.
La aplicación del tratamiento médico apropiado, dado que acudieron con oportunidad a los centros hospitalarios y la aplicación de la campaña para la detección de casos de influenza actualmente activa, fueron obviamente factores determinantes para su recuperación, indicó.
En este sentido, afirmó que los antivirales aplicados a estos tres pacientes les permitieron la creación de anticuerpos, así que ya están clínicamente recuperados y por ende no volverán a contraer el virus ni serán fuente de contagio.
Hay que señalar que la Sesa confirmó tres casos a las 21 horas de ayer domingo, toda vez que por la tarde solamente se había reconocido un caso positivo de influenza humana.
Incluso, en lo que fue el primer caso reconocido, en un comunicado la Secretaría Estatal de Salud señaló que el paciente ingresó al Hospital General de Chetumal hace unas semanas y que fue hasta ayer domingo cuando el INDRE confirmó como positivo a influenza humana la prueba que les fue enviada.
El secretario estatal de Salud destacó que actualmente los tres pacientes que han padecido el virus de la influenza humana están recuperados al ciento por ciento y están fuera de peligro, con una recuperación absoluta, y mantienen un ritmo de vida normal.
Aunque no se proporcionaron los nombres de los pacientes, se insistió en que tanto su salud como su entorno son objeto de monitoreo a fin de verificar las condiciones de salud de familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
(...)
Hay que señalar que antes que se reconociera el primer caso de influenza humana, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que en Quintana Roo, al igual que en el resto del país, la enfermedad "se encuentra en una etapa estable registrándose 57 casos negativos, tres probables en proceso de tipificación a influenza estacional, de un total de 60 muestras analizadas".
Al corte de las 13 horas de ayer domingo, en el Estado continuaban hospitalizadas 15 personas, todas con reporte médico estables, y que en las últimas 24 horas causaron alta cinco pacientes e ingresaron otros cuatro a clínicas y hospitales.
Desde el inicio de la contingencia se han detectado 87 casos sospechosos a influenza, de los cuales 57 muestras resultaron negativas, mientras que en el INDRE se analizan 27 muestras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
González Canto confirmó que este paciente fue tratado en el Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud, en la capital del Estado.
El paciente recibió durante su hospitalización un tratamiento normal para los casos de neumonía con evolución rápida.
Sin embargo, posteriormente se le suministró el antiviral correspondiente a la influenza A H1N1, mencionó.
El mandatario estatal también dio a conocer otros dos casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Ambos casos corresponden a personas residentes de Cancún, aunque uno de ellos es un taxista que presentó los síntomas en Izamal.
González Canto aseguró que se ha informado con oportunidad sobre el desarrollo de casos en Quintana Roo derivados de esta epidemia.
Previamente, el gobierno del estado dio a conocer un comunicado en el que señalaba que el caso del paciente enfermo en Chetumal fue confirmado mediante pruebas de laboratorias que se habían enviado desde la semana pasada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Sin embargo, se aseguró que esta persona actualmente se encuentra "fuera de peligro, con una recuperación absoluta y mantiene un ritmo de vida normal sana".
De acuerdo con el seguimiento sanitario, la persona detectada con el virus de la Influenza Humana fue atendida en el Hospital General de Chetumal hace algunas semanas y mantuvo su evolución y recuperación de manera aceptable desde su tratamiento inicial.
Caso confirmado en Yucatán provenía de QR
Mientras tanto, el periódico Reforma confirmó este domingo que una persona que había sido detectada en un retén carretero en Yucatán proveniente de Quintana Roo con síntomas de la gripe, efectivamente estaba contagiada con la llamada influenza humana H1N1. Se trata del primer caso detectado en Yucatán.
La persona enferma es un niño de 8 años de edad que fue ingresado a un hospital de Mérida.
De acuerdo al periódico, el menor responde de manera satisfactoria al tratamiento médico que se le brinda en la clínica del ISSSTE, donde se procedió a su aislamiento y tratamiento especial.
El caso, añadió, fue detectado en un retén sanitario en los límites con Quintana Roo, donde el padre del niño también presentaba síntomas de la enfermedad pero resultó negativo a las pruebas de laboratorio.
La mandataria admitió que se trata del primer caso de influenza A H1N1 oficialmente confirmado en Yucatán desde que surgió el brote en el país. (Con información del gobierno del estado y de Sergio Caballero del diario Reforma)