‘Política de medios’ estilo Quintana Roo; ¡corre!.. Borge ¡corre!.. | Por Raúl Caraveo Toledo

2
105

“Política de medios” estilo Quintana Roo; ¡corre!.. Borge ¡corre!..

 

“…en éste escenario Roberto Borge Angulo estaría siendo el siguiente en la lista de pendientes que se requiere para lavar la cara del PRI y del Presidente Peña Nieto. Así ha sido el estilo de gobernar de Peña tarde y muy lento, naturalmente salvándose a sí mismo de un posible descalabro.”

 

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

 

Durante el período de gobierno de Roberto Borge Angulo que terminó de la peor forma, con un rechazo ciudadano absoluto en las urnas la situación de la prensa escrita, digital y por televisión y la radio era de total sometimiento y autocensura, los “periodistas” y analistas no decían lo que en cafés o de forma personal solo circulaba, ni las redes sociales si quiera. El control férreo y absoluto se daba desde el Gobierno mediante generosos pagos y al que hablara mal del Gobernador le iba muy mal, ahí está el ejemplo de Pedro Canche, nueve meses en prisión.. Todos sabían que las medidas de sometimiento para los que protestaran eran determinantes, primero una amenaza, mandaban a quemar tu automóvil en la puerta de tu casa, si eran dos, pues dos. El estilo muy diferente al de Mario Villanueva o Félix González Canto este último te hablaba personalmente desde su celular y te tenía como contacto, era cordial, amable y agradecido. Tengo conocimiento y pruebas de lo anterior pues en la década de los 80´s fui profesor varios años de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana y en los últimos 20 años por Cancún he encontrado a importantes periodistas que ejercen realmente como reporteros en varios medios incluso televisión; muchas anécdotas.

Una vez con el triunfo de Carlos Joaquín Gonzales como gobernador de Quintana Roo apoyado en la coalición PAN-PRD y también con la mayoría en el Congreso Local todo opuesto al PRI todo el entorno cambia. Antes aquellos periodistas y columnistas se volcaron en apoyo a los candidatos priistas, no ganaron y se quedaron acéfalos, fueron despedidos algunos de la nómina y otros separados del chayote (remuneración informal, extraoficial a un periodista) http://www.pedrocanche.com/2016/09/09/las-putas-de-borge-lista-de-periodistas-y-medios-que-recibian-dinero-de-roberto-borge-angulo/

La lista de los beneficiados del anterior sistema es pública, la de los damnificados no pero por su actuar se delatan, a partir del nuevo gobierno son muy especiales y señalados los medios que sin ninguna objetividad arremeten virulentamente contra cualquier expresión del nuevo gobierno, no hacen su trabajo sin presionar y perder la visión de los acontecimientos el periódico Por Esto de Quintana Roo es el más claro ejemplo de lo anterior. Por Esto antes no tocaba a las pillerías de Roberto Borge pues era beneficiado hoy está montado en cólera contra todo lo nuevo. Pocos medios se mantuvieron lo más centrado y a la vez críticos que se permitía con todo y persecuciones, clonaciones, etc. entre ellos Noticaribe.com.mx, Luces del Siglo, revistadigitalqr.com pedrocanche.com

La posibilidad de brindar una oportunidad a un equipo completamente nuevo, no solo de fachada, tanto en el Gobierno del Estado como en su Congreso Local puede sin duda marcar una buena diferencia del ejercicio político que estaba asfixiando a Quintana Roo. En los primeros eventos de la XV Legislatura se ha logrado detener el paquete de impunidad que había promovido Borge y se ha sustentado las acusaciones de los desvíos millonarios, se ha expuesto un caudal de irregularidades;  venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva de la entidad por debajo de su precio real y a personas cercanas a él; prestanombres en empresa naviera Barcos del Caribe, empresas de aviación, etcétera; esto antes no lo habían querido mencionar ningún analista o periodista.

Hoy los señalamientos sobre las irregularidades imputables a delitos del gobierno anterior tienen al exgobernador en una penosa fila de espera, Padrés ya está preso, Javier Duarte prófugo y todo parece indicar que sería el siguiente Roberto Borge. ¿Cómo quedarían entonces los periodistas de la pasada administración y que hoy son los mismos? Si en su momento han errado a la verdad por seguir los instintos de sus carteras y cuentas bancarias. Qué sociedad puede avanzar si los encargados de dar un poco de claridad a los ciudadanos comunes y corrientes están indefensos ante información falsa. Eso es lo grave para los medios difundir información falsa, solo agradable a los príncipes que ostentan el poder. Roberto Borge duplicó la deuda en su período (igual que Javier Duarte) y dejó la más alta per cápita del país.

Es digno de admirar que la actual administración no siguió la misma costumbre, comprar periodistas y medios; la realidad diaria lo denota con las publicaciones como ejemplo. Si ya se acabó esa nefasta costumbre enhorabuena. Eso también es cambio.

Hace unos días incluso trataron de denostar la actividad de las nuevas caras de diputados de la XV Legislatura, no sé con qué elementos si es ahí donde se está revisando y cumplimentando la reorganización de todo el desorden que dejó en todos los renglones Roberto Borge. La mayoría de los diputados que hace un grupo determinante son integrados por PAN, PRD, PES, Panal y Morena tienen larga trayectoria en la política pero desde la oposición obviamente, no son improvisados, ni tienen un perfil femenino similar al gusto del Gobernador. El rechazo que se aplicó por los ciudadanos a los candidatos de Borge también es un rechazo a su estilo de hacer política en beneficio personal, depreciar y prostituir la política de medios es solo un renglón de una larga lista.

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto navega con “modo pasmado” frente al triunfo de Donald Trump, su aceptación-popularidad decayó cuando menos 4 puntos conforme a encuestas recientes, analistas estiman que si no se desplomó más fue por su determinación de ir a la captura de Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz; en éste escenario Roberto Borge Angulo estaría siendo el siguiente en la lista de pendientes que se requiere para lavar la cara del PRI y del Presidente Peña Nieto. Así ha sido el estilo de gobernar de Peña tarde y muy lento, y naturalmente salvándose así mismo de un posible descalabro.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

 

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

    • para nada… buen tema… temas de cambio… quizás duelen pero son reales… los afectados tambien lloran…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.