Asignan a la Uqroo estudios para la creación del POEL de Cozumel
Será la Universidad de Quintana Roo, la institución que se hará cargo de realizar el estudio para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), anunció el presidente municipal, Gustavo Ortega Joaquín, luego de que el lunes se reunió en Chetumal con autoridades de la Seduma. El director de Ecología y Medio Ambiente, Felipe Romo Cordero acompañó al edil para dar seguimiento al tema.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cozumel informó que se conocieron las propuestas de cuatro empresas consultoras que están interesadas en desarrollar el POEL. Para el presidente municipal, la opción más viable es la que ofreció la Uqroo, quien tendrá la responsabilidad de realizar una caracterización y análisis de la información y estudios con los que ya se cuentan en el municipio, en materia de desarrollo urbano.
Como consultora, la Uqroo elaborará los criterios que regirán este nuevo ordenamiento ecológico, en el que se tendrán también como etapas finales, consensos con la comunidad y los principales participantes del desarrollo de la isla.
Se estima que el estudio que realizará la Uqroo para crear el POEL tomará un tiempo d 8 a 10 meses, y lo importante es que ya se dio el primer paso definitivo para contar con este nuevo esquema de política ambiental, que regirá a varios de los municipios del estado.
En otro reunión, donde también participó la titular de la Seduma, Gina Patricia Ortiz Blanco, el director de Ecología, indicó que se está trabajando en la posibilidad de crear una reserva ecológica en la isla, y aunque aún no se tiene algo definido, el objetivo es que con el respaldo de los gobiernos federal y estatal se puedan tomar medidas para proteger áreas susceptibles de ser impactadas en el mediano y largo plazo en Cozumel.
Por último, comentó Felipe Romo Cordero que otra de las reuniones de trabajo que se tuvo la noche del lunes pasado, pero en Cozumel, fue con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre ellos Marco Sánchez Colín, director de Estrategias de la dependencia federal.
Recordó que la Conanp será la organizadora en el mes de octubre, de dos importantes eventos en Cozumel, relacionados con medio ambiente y arrecifes coralinos, y en el que el Ayuntamiento de Cozumel espera apoyar, tanto por la relevancia que tiene tener turismo de convenciones para esas fechas, y que expertos de todo el mundo vengan a Cozumel a debatir sobre temas de importancia también para Cozumel. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

