Aún no es definitivo el acuerdo con Carnival
El acuerdo para exentar del pago de 50 millones de dólares a la empresa crucerista Carnival Cruisses por el atraque de buques desde 1989 en el muelle Puerto Maya, es apenas un convenio tentativo aseguró Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) quien agregó que lograr algún convenio será positivo luego de un año y medio de negociaciones.
Aunque la tinta aún no se está secando sobre el papel, consideró que el acuerdo es un avance, aunque se espera poder mejorarlo, ya que por ahora sólo se ha convenido el pago de alrededor de tres millones de dólares.
A pesar de que existe una importante diferencia entre 80 millones de dólares y tres millones de dólares, el funcionario estatal, reconoció que se valoraron todos los factores, entre ellos, la certidumbre que la crucerista da a la economía de la Isla, pues se trata de una empresa que garantiza el flujo de visitantes.
Javier Zetina reconoció que se optó por una negociación porque lograr el pago de los 80 millones de dólares implicaba años de juicios, sin que se tuviera la certeza de ganarlo, pues no existen reglas claras en torno a cuánto y cómo se debe pagar, pues “muchos documentos dejan a la interpretación de la autoridad, cuánto cobrar”, dijo el director de la API, quien añadió que a partir de ahora se generarán instrumentos que establezcan con precisión lo relativo a los cobros. (Noticaribe)

