Cozumel, con más narcomenudistas detenidos, según la Procuraduría
A pesar de que en los últimos años el narcomenudeo se ha incrementado significativamente en Quintana Roo, y la lucha por el dominio de los territorios ha cobrado decenas de vidas tanto entre los integrantes de los ‘cárteles’ o bandas de distribuidores como entre las diversas corporaciones policiacas, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) poseen datos precisos del comportamiento de esta actividad.
En octubre, la PGJE respondió con una negativa a la solicitud de información (307-2006) presentada ante esa institución en la que se le requería sobre el número de personas detenidas por la comisión del delito de narcomenudeo, así como el número de dosis aseguradas, la Procuraduría del estado señaló que por tratarse de un delito de carácter federal, dichos datos no se encontraban en sus archivos, y era la PGR la instancia encargada de proporcionarlos. (Ver nota)
Unas semanas después, la PGR entregó información sobre este tema, en respuesta a la solicitud de información marcada con el folio 1700134506.
La PGR sólo dio a conocer datos de cuatro municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Cozumel; y aunque sí posee cifras relacionadas con el número de detenidos por este delito, no cuenta con el número de consignados, o al menos, es un dato que aún no localiza, según detalló en su respuesta.
La estadística proveída por la Procuraduría arroja algunas cifras reveladoras, como el hecho de que el mayor número de personas detenidas por delitos relacionados con el narcomenudeo, de 2004 a la fecha, fueron aprehendidas en Cozumel, municipio que supera casi en un 50 por ciento a los asegurados en Othón P. Blanco y quintuplica a los detenidos en Benito Juárez.
Es también la Isla de las Golondrinas el municipio en el que se ha recuperado la mayor variedad de drogas, desde marihuana hasta heroína y hasihis, sustancias no reportadas en ninguno de los otros municipios.
En lo que hace a la cantidad de droga, Othón P. Blanco y Benito Juárez son los municipios que concentran los aseguramientos más importantes, pero fue en 2004, cuando Cancún reportó las cantidades más elevadas de droga recuperada por la PGR, pues según el documento entregado a este medio informativo, ese año, se recuperaron 11,755 kilos de cocaína, y 538 kilos de marihuana.
Fue también a fines de ese 2004, en noviembre, cuando se localizaron nueve personas ejecutadas en dos parajes distintos, pero cercanos, de la carretera Cancún-Chetumal, tres de las víctimas pertenecían a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y cinco presentaban el ‘tiro de gracia’ característico de los cárteles de la droga.
De manera contrastante, al año siguiente, 2005, la PGR reportó que en Cancún se recuperaron apenas unos cuantos gramos de estas dos drogas: 14 gramos de marihuana y 152 gramos de cocaína, mientras que el número de detenidos sumó 12.
Luego de Cozumel, es Othón P. Blanco el municipio en el que se registra el mayor número de detenidos, 2004, al igual que en Cancún, fue el año en el que se recuperó la cantidad más elevada de droga: 9,575 kilos de marihuana.
Sobre los otros cuatro municipios del estado, la PGR no entregó estadísticas, aunque tampoco hizo ninguna precisión al respecto. (Noticaribe)



