Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Dan repasada al proyecto del POEL | Ponen condiciones a "El Arcángel" »

Piden definir planes de protección para no limitar desarrollo de Cozumel

La propuesta para decretar la isla como Reserva de la Biosfera que prevé decretar el 90 por ciento del territorio como área natural protegida, limita proyectos de desarrollo, principalmente impulsados por el gobierno del estado, advierten.
Feb
09
2007

El gobierno de Cozumel tendrá que redefinir su propuesta para decretar la isla como Reserva de la Biosfera, debido a que la intención de que se decrete el 90 por ciento del territorio como área natural protegida limita proyectos de desarrollo, principalmente impulsados por el gobierno del estado.

El coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, indicó que como resultado de la presentación hecha por el alcalde Gustavo Ortega Joaquín, el miércoles pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) le solicitó redefinir sus prioridades y aterrizar concretamente la propuesta, pues preocupan las “limitantes al desarrollo de la isla”.

“La presentación se dirigió principalmente a la Seduma, y trata de la protección de casi el 90 por ciento de la isla, por lo que hubo algunos cuestionamientos por las limitantes al desarrollo.

“Lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente, es la protección de la zona centro de la isla, donde están las especies endémicas; los microatolones y los manglares de la parte norte; por supuesto la zona arrecifal”, expresó Arellano Guillermo.

El funcionario manifestó que no hay fechas fijadas para que vuelva a presentarse el documento, con los requerimientos puestos por la Seduma, pero mencionó que el grupo de trabajo, integrado por la asociación Amigos de Sian Ka’an y la consultora que asesora al municipio para el Poel, están en eso.

Sucede que debido a su gran biodiversidad, Cozumel podría convertirse en la primer isla a nivel mundial en ser declarada como Reserva de la Biósfera por la Organización de la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto es impulsado por el ayuntamiento de Cozumel, quien dio a conocer la primera fase del planteamiento el miércoles pasado a directivos de la Conanp y a la Seduma, durante la reunión para la elaboración del Ordenamiento Ecológico Local (Poel) de la isla.

El alcalde Gustavo Ortega Joaquín explicó que la propuesta se basa en diferentes esquemas de protección para el territorio insular, a fin de que sus ecosistemas queden protegidos en un 80 por ciento mediante decretos de carácter estatal y federal, bajo el régimen de Parque Nacional, Reserva de la Flora y Fauna o Reserva de la Biosfera, dependiendo del grado de protección que se pretenda para cada zona.

La respuesta del titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal, fue que si bien el gobierno del estado apoya la intención de Ortega Joaquín, se debe evitar “matar el desarrollo” en aras de proteger el medioambiente.

“Yo diría que ahí habría que precisarlo muy bien, porque se busca sustentabilidad, que implica desarrollo económico con protección ambiental y no vayamos a cometer el error de que matemos el desarrollo en función también de generar declaratorias que al rato no permitan de que se interactúa de esa manera”.

Así sentenció que la justificación técnica presentada por el municipio, será revisada para establecer el nivel que amerita y “no atentar contra el desarrollo que requiere Cozumel”.

Díaz Carvajal reconoció que las pretensiones por crear sólo una reserva de tipo federal no han sido aceptadas del todo, porque en la isla hay terrenos del Instituto del Patrimonio Estado (IPAE), que serían entonces regidos por la legislación federal, por lo cual se propone que dichos predios queden bajo decreto estatal y lo que no sea del estado, en manos de la federación, sobre todo la zonas arrecifales y la costa.

Cozumel tiene una extensión de 647.33 kilómetros cuadrados y, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 89 por ciento de su superficie se encuentran 804 especies de animales, 328 tipos de aves migratorias, 26 especies de flora y fauna únicas en el mundo, entre las que destaca un tipo de lagartija que sólo es hembra y que tiene la capacidad de clonarse a sí misma para perpetuar su especie.

Las isla está rodeada también de un sistema arrecifal, el más grande e importante del Caribe, que es principal destino de los buzos de todo el mundo; y posee también cuatro tipos de vegetación en perfecto estado, en la que destacan los manglares, la selva baja y mediana, así como las dunas costeras y los pastizales, sin contar con que cuenta con un Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y un Parque Natural donde está la Laguna de Chankanaab. (Fuente: El Periódico)

publicidad_geo490x60.png


Otras noticias relacionadas

      

Constatan Profepa y Cytimar daños ambientales en Isla de la Pasión - Jun 15, 2006

Advierten que no permitirán nuevos asentamientos en la zona ejidal - Jun 15, 2006

Aprueba la ACIS seis proyectos de inversión y desarrollo para Cozumel - Jun 14, 2006

Acusan a alcalde de favorecer intereses ajenos a Cozumel en el caso de la Marina Fonatur - Jun 12, 2006

Realizan congreso ambiental - Jun 05, 2006

Afirman haber alcanzado acuerdos para crear una marina en Cozumel - Jun 04, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    1067 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 07:50pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cozumel en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados.