Ponen condiciones a "El Arcángel"
Importante incremento del 50 por ciento se generó en el cruce de carga por ferry del 2004 al 2006; si la empresa San Miguel se interesa en ofrecer el servicio de Cozumel–Calica y viceversa deberá adaptarse a los horarios disponibles porque sólo existe un sólo muelle de atraque por el momento, mientras se desarrolla el proyecto de la nueva marina, la cual tendrá dos bandas disponibles, así lo dio a conocer el titular de la Apiqroo, Javier Zetina González.
Comentó que lo único que se conoce de la naviera San Miguel es que su embarcación "El Arcángel" aún tiene algunas circunstancias y requisitos que cumplir con la Marina Mercante, posteriormente tendrá que ofrecer las garantías para poder cubrir la ruta Cozumel-Calica, Calica-Cozumel.
Una vez demostrada la operatividad, estarán a la expectativa con el trámite ante la Apiqroo por los horarios a los que tendrá que adaptarse, ya que en la actualidad solamente se reconoce a una sola empresa, denominada Transbordadores del Caribe, la cual opera con siete horarios, además que en las terminales marítimas de Cozumel y la zona continental solamente se cuenta con una sola banda de atraque de las dos que se tienen por los daños ocasionados por "Wilma", por lo que una se encuentra en reparación, lo cual hará que la nueva empresa trabaje en los horarios que no estén ocupados.
De la misma manera, Javier Zetina señaló que ha existido un aumento importante referente a la carga que se transportaba en el 2004, donde se recibían 600 mil toneladas al año, mientras que en el 2006 subió a un millón 200 mil toneladas de carga en los transbordadores.
Agregó que se cuenta con el proyecto de una nueva marina o terminal marítima para transbordadores, la cual, de acuerdo a los estudios realizados por una empresa externa, el lugar idóneo para su construcción es a la altura de la Caletita, donde se encontraba el ya desaparecido parque Del Sol, proyecto que ya fue presentado al Ayuntamiento de Cozumel para que lo conozca. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

