Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Arriban autoridades portuarias | Dice Semarnat desconocer proyecto turístico de Trump en Cozumel »

Ratifican pronósticos sobre la intensa temporada de huracanes que viene

17_04cazahuracan2.jpgAterriza en Cozumel el avión "cazahuracanes" y advierten sobre los 31 ciclones que podrían formarse en los próximos meses, 17 de los cuales serían en el Atlántico.
Abr
17
2007

El Gobierno de México pronostica para este año 31 huracanes, uno más que en 2006, de los cuales 14 serán en el Pacífico y 17 en el Atlántico, informó hoy el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

17_04cazahuracan1.jpg"Estas son las últimas previsiones para mayo y junio", dijo Luego en una rueda de prensa tras realizar un sobrevuelo con un avión "caza huracanes" estadounidense que se halla en México.

De esos 31 huracanes, precisó, se esperan seis con una intensidad de entre 3 y 5 de escala Saffir-Simpson, uno en el Pacífico y cinco en el Atlántico.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están preparados para prevenir cualquier tipo de desastre, principalmente para proteger a los habitantes y los turistas, agregó el funcionario.

"Si bien no podemos disminuir la intensidad de los huracanes, sí (podemos) prevenir los efectos", explicó.

Según la Conagua, en el 2006 se registraron 30 huracanes, 21 en el Pacífico y 9 en el Atlántico.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bill Proenza, aseguró que este año las posibilidades de influencia del fenómeno de "La Niña" son mayores, lo que significa que "habrá más tormentas tropicales, principalmente en el Atlántico".

En cambio, en 2006, el fenómeno de "El Niño" tuvo mayor peso, por lo que hubo una disminución en el número de tormentas tropicales y huracanes.

"El Niño" se produce por el calentamiento de las capas superficiales del este del Pacífico ecuatorial y dura tres o más estaciones y "La Niña" cuando esa región oceánica experimenta temperaturas inferiores a las normales.

Proenza aseguró que el pronóstico de su país para este tipo de fenómenos en el 2007 se presentará a finales de mayo y explicó que hasta el momento se realizan investigaciones preventivas.

En la rueda de prensa conjunta, el experto estadounidense vaticinó, no obstante, que aunque no se conoce el número exacto de huracanes en Estados Unidos, habrá un incremento de estos ciclones.

Sin embargo, aclaró que el aumento no obedece al calentamiento global, como han señalado algunos científicos.

"Esto todavía no se puede asegurar, lo único que se sabe es que con o sin calentamiento global se están incrementando el número de huracanes".

Las autoridades mexicanas y estadounidenses presentaron hoy en Cozumel, una isla del caribe mexicano situada frente a la Riviera Maya, el avión Hércules WC-130, mejor conocido como "avión cazahuracanes", de la Fuerza Aérea Estadounidense.

La nave se usó esta mañana por tercera vez en México para recopilar información a través de radares meteorológicos y radiosondas emitidas desde un aparato lanzado en paracaídas desde el avión.

Con ese instrumento se obtiene información sobre la presión del aire, la temperatura ambiental, la humedad y la velocidad del viento. (Fuente: EFE)

publicidad_geo490x60.png


Otras noticias relacionadas

      

Están listos contra huracanes - May 31, 2007

Sin daños mayores por tromba - May 13, 2007

Advierten sobre intensa temporada de huracanes en el Caribe - Abr 09, 2007

Reabren el puerto a la navegación - Mar 07, 2007

Suspenden cruces de transbordadores de carga por mal tiempo - Mar 05, 2007

Sigue a la baja la pesca - Dic 03, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    1067 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 07:48pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cozumel en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados.