Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Esperan primer vuelo de Londres | Aterriza en Cozumel primer vuelo desde Londres de First Choice »

Desaira alcalde a Isaac Hamui

Gustavo Ortega Joaquín hizo esperar al principal inversionista público de las "Torres Hendricks" y al final no lo recibió para discutir la clausura del polémico proyecto.
May
10
2007

El principal inversionista público de las "Torres Hendricks", Isaac Hamui Abadi, estuvo en Cozumel para tratar de entrevistarse con el presidente municipal sin conseguirlo; la obra que representa un negocio de casi 30 millones de dólares sigue clausurada.

Amaga Gustavo con revocar permisos
El alcalde Gustavo Ortega dijo en exclusiva para Novedades de Quintana Roo, que en este momento se está evaluando los montos de las multas que se impondrán al propietario de la obra. Dejó claro que si se detecta violaciones graves se puede llegar hasta la revocación de la licencia de construcción. En tanto, el director de Desarrollo Urbano, Sergio Soria Ximello, dijo que la obra será sujeta a una revisión minuciosa para poder detectar irregularidades.

Entrevistada por separado la presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, dijo que la clausura llegó muy tarde y agregó que los ambientalista denunciaron que estos condominios quebrantan el Plan de Ordenamiento municipal desde el 2006.

"El alcalde nunca quiso ver las irregularidades y nunca le pedimos que clausurara la obra, que en ese momento no tenia la altura que tiene ahora, sino que aplicara el reglamento y que sólo permitirá un edificio de siete pisos, como lo marca el Plan de Ordenamiento", afirmó la ambientalista.

Guadalupe Álvarez recalcó que fue en esta administración que se renovaron los permisos de construcción y añadió que lo que le interesa a esta administración es obtener un ingreso económico por las multas y no el respetar la ley.

Minutos antes el presidente municipal de Cozumel concedía una entrevista en exclusiva en su domicilio particular y declaró que la obra se suspendió porque la obra invadía la vía pública y bardearon la zona de estacionamiento.
Ortega Joaquín explicó que habrá sanciones por modificar el proyecto sin manifestarlo en tiempo y forma, y dejó muy claro que revisiones como estas se han estado haciendo a lo largo del año en otras construcciones y descartó que se trate de una campaña mediática contra el proyecto "Península Grand Cozumel", como se conoce comercialmente a las "Torres Hendricks".

Cada torre tiene 15 pisos y una planta baja y consta de 30 departamentos que se comercializarán en unos 450 mil dólares una vez finalizada su construcción que inició en julio del 2006. Las torres de condominios están ubicadas en la carretera costera norte y en este momento son los edificios más altos de la zona. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

El evidente pleito entre el gobierno municipal y el poderoso inversionista parece ser más profundo que una simple clausura por motivos administrativos de una obra, pues el alcalde ni siquiera lo recibió.

Vale la pena recordar que Isaac Hamui Abadi fue el empresario favorito del sexenio de Joaquín Hendricks como gobernador del estado, tiempo en el que consolidó sus negocios en Quintana Roo y se expandió al punto de ser ahora uno de los inversionistas clave en el estado, controlador de negocios tan importantes como la terminal de cruceros de la Costa Maya en Majahual, e involucrado en una serie de proyectos tan polémicos como millonarios, entre los que un ejemplo claro son las "Torres Hendricks" en Cozumel.

Esta obra, que rompe por más del doble los límites del actual Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial de la isla en cuanto a su altura y magnitud, se ha ligado desde el principio de su historia con el ex gobernador Hendricks, de quien se supone que Hamui Abadi fue prestanombres y socio.

El gobierno municipal de Gustavo Ortega primero renovó la ilegal licencia de construcción de las torres y luego permitió el desarrollo de los trabajos hasta el punto en que se encuentran hoy –con la obra negra casi concluida–, pero clausuró los trabajos el pasado miércoles aduciendo que la obra invade la vía pública.

Para tratar de arreglar este problema, Isaac Hamui Abadi se presentó este jueves en el palacio municipal, donde trató de entrevistarse con el alcalde Ortega Joaquín para negociar con él la reapertura de las obras.

Sin embargo, el edil no recibió al inversionista, contrastando esto con la anterior visita del empresario, cuando estuvo por casi dos horas en el despacho privado del alcalde, justo antes de que el gobierno permitiera el inicio de los trabajos.

Hamui Abadi se negó a responder preguntas de la prensa, y se trasladó luego al menos en dos ocasiones al predio de las torres, donde sólo se entrevistó con sus empleados, pues el lugar está sellado y ni siquiera pudo pasar.

La obra sigue clausurada y no hay una fecha para revisar su caso, conociéndose sólo un plazo de tres días para presentar documentos, el cual concluye este viernes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

publicidad_geo490x60.png


Otras noticias relacionadas

      

Planean crear en Cozumel un Centro de Control Marítimo - Jul 13, 2006

Conforman Comité Técnico de Obra y Operación de la Marina Caleta - Jul 12, 2006

Rechaza SCT ampliación del muelle Punta Langosta por conflicto con aeropuerto - Jul 04, 2006

Construyen nuevo edificio del Subsector Naval en Cozumel - Jun 18, 2006

Aprueba la ACIS seis proyectos de inversión y desarrollo para Cozumel - Jun 14, 2006

Acusan a alcalde de favorecer intereses ajenos a Cozumel en el caso de la Marina Fonatur - Jun 12, 2006






Comentarios recientes

Estadí­sticas

    1067 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 07:47pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Cozumel en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados.