Responderá gobierno de Cozumel recomendación de la CNDH
COZUMEL, MX.- Director Jurídico del Ayuntamiento de Cozumel, Rafael Guzmán Acosta, reconoce que ya tenían conocimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derecho Humanos, por la queja interpuesta por el editor de una revista, por lo que responderán antes de que venza el término legal interpuesto por dicha dependencia.
El funcionario municipal explicó que la recomendación fue recibida por parte del ayuntamiento la semana pasada, en la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos les emite una serie de recomendaciones, tanto a la gente del Gobierno del Estado, en específico a la Procuraduría General de Justicia, como al mismo Ayuntamiento de Cozumel.
Mencionó que en lo que respecta a la Procuraduría, la recomendación es hecha directamente al procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez, a quien se le exhorta y se le emite la recomendación de que le dé seguimiento a la denuncia interpuesta ante la dependencia estatal por parte del editor de la revista "Contrapunto", Jonathan Estrada, la cual al parecer no ha avanzado.
Agregó que por lo que respecta al ayuntamiento, la CNDH emite una serie de recomendaciones al director de Seguridad Pública, Orlado Saucedo Pinta, al juez que se desempeñaba en ese momento del día de la detención de Jonathan Estrada en el 2006, de nombre David Tuyub, el cual ya no presta sus servicio para la actual administración y que ahora se encuentra laborando para la Procuraduría General de Justicia del Estado en Cozumel, además de Moisés Tinoco, quien tampoco se encuentra prestando sus servicio para la policía municipal y que se desempeñaba como el subdirector operativo. Por tal motivo, las recomendaciones se seguirán con la gente que aún trabaja en el gobierno municipal.
Mencionó que por lo tanto se tomarán medidas de seguimiento a la recomendación, de acuerdo a como lo marca el Reglamento y Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que también se emiten recomendaciones en cuanto a los artículos que se hayan aplicado en su momento, para la sanción administrativa del día de los hechos.
Por ello, dijo que el área jurídica está tomando cartas en el asunto y antes de que se cumpla el plazo otorgado para contestar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se hará lo propio contestando que se acatarán a las recomendaciones.
De la misma manera, aseguró que se abrirá un expediente y se turnará a la Contraloría, donde se cuidará en el expediente que se sigan los lineamientos y reglamentos por parte del ayuntamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

