CANCUN, MX.- En un hecho sin precedente en el Caribe Mexicano, una ballena de 4 metros de largo quedó varada muerta en una playa denominada “Punta Sur” ubicada al sur de Isla Cozumel, informó este la Dirección de Protección Civil de esta ínsula.
El reporte obtenido se estableció, según informó la vocera municipal Nora Hernández, que por la mañana fue hallado el cetáceo ya muerto por unos trabajadores que iniciaban labores en un pequeño balneario, ubicado a unos 14 kilómetros, en la zona austral del centro poblacional de esta isla, que es la mayor de México.
Por su parte, el director de Ecología del Municipio de Cozumel, Rafael Chacón Díaz, indicó que “el cetáceo encontrado pertenece a las denominadas ballenas piloto y fue precisada como hembra, de aproximadamente 400 kilogramos de peso y que tenía varias heridas en el cuerpo, al parecer mordidas de algún animal.”
Destacó que “estos animales cruzan las aguas del mar Atlántico pero que regularmente no se internan en el Caribe debido a la calidez de esta agua, ya que no tienen la misma cantidad de alimento que consumen”.
Explicó que tras el aviso de los trabajadores del restaurante denominado “Las Rastas” se trasladó hasta el sitio y corroboró que el mamífero ya estaba muerto y que tenía varias heridas en el cuerpo, sin que se pueda establecer que tipo de animales pudieron haber causado el daño a la ballena”.
Expuso el biólogo Chacón Díaz que las ballenas piloto de aleta larga son casi completamente negras. Los recién nacidos y los animales inmaduros pueden ser ligeramente mas claros, las ballenas jóvenes con frecuencia presentan ligeras manchitas grisáceas.
Chacón Díaz dijo que estas especies de ballenas tienen como característica la aleta larga negra y que viven hasta los 60 años, hasta una década más que los machos de su género.
Por su parte Severo Góngora, Director de Pesca del Gobierno del Estado, dijo a Reuters vía telefónica que “este incidente es muy raro debido a que las aguas del Caribe no son transitadas por ballenas debido a la temperatura de esta agua”.
Explicó que “si bien hace una década se presentó un hecho fortuito cuando un ballenato quedó varado frente a la zona hotelera de Cancún y murió, este incidente marca un hecho sin precedente”, dijo. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Notimex)