Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Reitera Banobras oferta de crédito a Cozumel | Aprueba Congreso crédito a Cozumel por 85 mdp »

Editor

Azota temporal a Cozumel; dos barcos dañados

El mal tiempo paraliza las actividades pesqueras y turísticas, y orillando al cierre del puerto en Cozumel: dos barcos fueron arrastrados por la marejada contra los muros del malecón.

Oct
27
2008

COZUMEL, MX.- Poderoso norte asociado al quinto frente frío de la temporada azotó la isla este lunes provocando la paralización de las actividades pesqueras y turísticas, y orillando al cierre del puerto desde primeras horas de la mañana, el sistema afectará a la isla al menos 24 horas más.

De hecho, el boletín meteorológico de la SCT pronostica que para este martes, el viento será incluso más violento que el lunes, pues de intensidades de 45 a 55 kilómetros por hora, definidas como “fuertes”, pasará a intensidades “violentas” que van de los 55 a los 65 kilómetros por hora para este martes.

Son malas noticias para el sector turismo, pues se perderá mucho más este martes que el lunes.

En el primer día de la semana de cruceros, aunque todos los paseos con actividades acuáticas fueron cancelados; solamente había un barco en el puerto, el Carnival Liberty, en Puerta Maya; sin embargo, para este martes se esperaba la mejor jornada de la semana en Punta Langosta con la llegada del Disney Magic, -el mejor barco de la semana para ese muelle- y con dos cruceros más en Puerta Maya, los Carnival Inspiration y Holiday.

Sin embargo, el primer “norte” de la temporada en Cozumel, muy probablemente provocará, como lo hizo este lunes, el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores y medianas, lo que dejará anclada nuevamente a prácticamente toda la flota pesquera y turística de la isla.

La buena noticia es que según los marinos y patrones de costa de Cozumel; la llegada de los “nortes” también significa el final de la temporada de huracanes y hace mucho menos probable que nos pudiera afectar un meteoro este año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sorprende mal tiempo a dos embarcaciones
COZUMEL, MX.- Dos barcos que fueron sorprendidos por el temporal mientras fondeaban en la rada de Cozumel, fueron arrastrados por la marejada contra los muros del malecón cozumeleño, donde encallaron y se estrellaron entre sí, provocándose grandes daños.

Los barcos, identificados por el Resguardo Marítimo como “Princesa” -un bote de buceo- y “Volante” -un trimarán con matrícula de Puerto Juárez-; se desprendieron de sus amarras desde horas del amanecer de este lunes, cuando entró con toda su fuerza este primer “Norte” de la temporada a Cozumel.

Los dos barcos estaban fondeados en la rada a la altura de las calles 5 y 7 Sur, en pleno centro de la ciudad y a unos 200 metros del muelle Punta Langosta, que este lunes no recibió cruceros.

Como estaban amarrados juntos, también fueron arrastrados juntos cuando los cabos, que a simple vista se percibían gastados y no muy gruesos, cedieron ante los embates de la fuerte corriente que acompañaba a los vientos del “Norte” que registraron hasta 55 kilómetros por hora.

Los barcos fueron proyectados contra la pared del malecón, entre el costado sur del muelle Aquasafari y la estatua de Rafael Melgar, donde sus cascos encallaron sobre duras rocas, mientras se golpeaban uno a otro las superestructuras hasta provocarse extensos daños.

La peor parte la sacó el “Princesa” atrapado contra el muro del malecón y el otro barco siniestrado, pues fue literalmente molido por el peso del trimarán y la violencia de la marejada, rompiéndose los largueros de su toldo de fibra de vidrio y provocándose daños evidentes en el casco y las propelas.

Las autoridades de Capitanía de Puerto se presentaron al lugar para observar el accidente y dijeron que habrá sanciones si es que además de los daños a los barcos, se provocan daños a terceros o al medio ambiente.

Los buques habían sido asegurados pero no rescatados del todo hasta el momento de cerrar esta edición. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/3785

Publicidad