Noticaribe








| 0 | Comentarios

« Aterrizarán 36 vuelos en Cozumel | Invertirían hasta 15 mdp para rehabilitar aeropuerto de Cozumel »

Editor

Cae 21.42% divisas de cruceros en 2009

En los primeros cinco meses de este año llegaron a Cozumel 978 mil turistas en 382 hoteles flotantes que dejaron una derrama de 87.2 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del 2008.

Jun
21
2009

COZUMEL, MX.- En los primeros cinco meses de este año llegaron a Cozumel 978 mil turistas en 382 hoteles flotantes, revelan las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que dirigen en la isla Víctor Manuel Vivas González.

La derrama económica calculada es de 87.2 millones de dólares, que al convertirlos a moneda nacional alcanza la cifra de mil 165 millones de pesos mexicanos, cantidad 21.42 por ciento por debajo de lo que arrojó el mismo periodo de 2008.

El virus de la influenza y la epidemia resultante le hicieron pagar un alto precio, pese a que no reportaron casos en Cozumel. Esto desplomó la llegada de cruceros a sólo tres embarcaciones en mayo de 2009 contra 70 que llegaron en el mismo mes en el 2008.

Tradicionalmente los meses de abril a noviembre son considerados como temporada "baja" en la programación de arribo de cruceros, ya que las compañías navieras reordenan las rutas de sus barcos a otros destinos del mundo.

En ese lapso de tiempo se reciben entre 60 y 70 barcos, y en el mes más crítico la llegada de hoteles flotantes puede registrar apenas unos 50 cruceros vacacionales.

Suspensión

La epidemia de influenza que se desató a finales del mes de abril de este año provocó que las navieras suspendieran las llegadas a la isla de Cozumel, por recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos.

El mes de mayo prácticamente se perdió y sólo atracaron tres navíos que trajeron apenas poco más de ocho mil visitantes, cifra que no representa ni siquiera el uno por ciento de lo que se captó en mayo de 2008 cuando llegaron casi 182 mil turistas con sus dólares americanos.

Pero no solo los turistas dejan derrama económica. Los tripulantes también representan un ingreso para los pequeños comercios, minisuper, taxistas, tiendas de ropa, zapaterías, fondas y otros establecimientos que obtiene ganancias con los trabajadores de los barcos de diversas nacionalidades.

En este renglón, de enero a mayo del presenta año llegaron más 370 mil trabajadores a bordo de los navíos. Si se toma en cuenta que sólo entre el 60 y 70 por ciento bajan a Cozumel, se estima que dejan una derrama económica de alrededor de 12.6 millones de dólares.

En el 2008 los trabajadores de los hoteles flotantes sumaron 452 mil y se calcula que dejaron en beneficio económica de 15.4 millones de dólares, 21.89 por ciento más dinero que en el presente año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/15337

Publicidad