Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Confirman el paso por QR del terrorista Luis Posada Carriles | Inicio | Aplican "antidoping" a policías »

Anticipan protestas por retrasos en saneamiento del relleno sanitario

A casi cinco meses de haberse clausurado el basurero hasta ahora no se ha hecho nada para limpiarlo, se quejan.
Ene
14
2007

El representante del Ayuntamiento de Isla Mujeres en la zona continental, Marcelino Velázquez, confirmó que hay riesgo latente con una serie de movilizaciones de los ejidatarios si se sigue demorando el proyecto de saneamiento del relleno sanitario, anterior a cinco meses de su cierre, luego de una reciente advertencia de los parcelarios.

Ciertamente los labriegos han participado en innumerables movilizaciones, en los últimos años, en repudio por la instalación del relleno en esa zona que sólo ha traído problemas de degradación ambiental, en consecuencia le afecta directamente a ellos.

Velázquez Garrido lamentó que en este nuevo año no haya muestra de interés por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, responsable de estos trabajos desde el cierre del inmueble como parte de un acuerdo previo a la operación durante más de una década del relleno.

“A casi cinco meses de haberse clausurado ese lugar hasta ahora no se ha hecho nada para limpiarlo, lo que genera preocupación” y solicitó la intervención del gobernador Félix González Canto para buscar agilizar el proceso antes que se complique las cosas.

Anotó que le han informado, no de manera directa, como causa de la demora, la falta de recurso económico, por el cual no se han realizado esos trabajos, mientras esta demora es demasiado perjudicial, a cientos de personas que viven en los alrededores del relleno, el cual despide muy malos olores.

Hay mucha alimaña en la zona habitada y parece que los lixiviados se sigue escurriendo sin ningún control hacia el manto freático o bien contaminando más de la cuenta a los sistemas lagunares cercanos que da directamente con la laguna Chacmuchuch, considerado el principal sitio de reproducción de productos del mar en el extremo norte del estado, junto con la reserva ecológica Yum Balam, según denuncian, a su vez, ambientalistas.

Con respecto a la amenaza de los ejidatarios de cerrar los accesos del nuevo relleno sanitario, si no se sanea el antiguo tiradero o adoptar otras medias mas radicales, el funcionario aseguró que los comuneros tienen razón en enojarse, ya que los afectados son ellos al no poder vender sus tierras a un mayor precio.

También aclaró que en el documento suscrito de saneamiento participó directamente la mesa directiva del ejido Isla Mujeres y estamparon sus firmas los comuneros, al igual que los alcaldes de la isla y de Benito Juárez, avalados por el gobernador.

Por ello están inquietos por la presunta desobligación de la autoridad vecina y le piden que cumpla con su compromiso.

En tanto el comisario ejidal, Ermilo Pacheco García, confirmó que se prevé una serie de movilizaciones de los comuneros en caso de que las autoridades correspondientes no tomen cartas en el asunto.

Algunas versiones indican que los ambientalistas están planeando interponer un recurso de inconformidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ver la posibilidad de proceder en contra de quienes resulten responsables en este “ecocidio”.

Hemos dado a conocer que agrupaciones ambientales como Gema y Amigos de Isla Contoy han expuesto sus inquietudes sobre esta problemática desde los yerros cometidos durante la operación muy irregular del citado relleno sanitario.

Actualmente ambos municipios en pugna seguirán por buen tiempo depositando su basura en un mismo lugar, en el nuevo relleno sanitario regional con una cantidad cerca de mil toneladas diarias en esta temporada alta de turismo. (Fuente: El Quintanarroense)



Otras noticias relacionadas









Comentarios recientes

Estadí­sticas

    641 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 08:46pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Isla Mujeres en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados.