Contacto | Newsmap | Gmail | Yahoo | Hotmail

Noticaribe







« Pagarán aguinaldo a burócratas | Inicio | Aumenta el dengue en Isla Mujeres »

Suman 15 los descompresionados

Se registra en Isla Mujeres cuatro casos más de pescadores que tuvieron que recibir tratamiento en la cárama hiperbárica.
Dic
06
2007

ISLA MUJERES, MX.- De manera sorpresiva, cuatro pescadores-buzos recibieron tratamiento en la cámara hiperbárica en la noche de este miércoles, de los cuales dos son foráneos, con ellos completan a 15 los accidentes en buceo repetitivo en lo que va de la temporada de captura de langosta.

El médico de la capsula de rehabilitación, Tito Ávila Frías, manifestó que los hombres del mar de Chiquilá, Puerto Juárez e Isla Mujeres sufrieron enfermedad descomprensiva de tipo leve, al padecer efectos menores en las articulaciones por el aire comprimido con gases inapropiados que no se pudieron eliminar a tiempo en el cuerpo humano.

Así, William Aguinaga, Francisco Barredo, Humberto Manzano y Santiago Chablé causaron alta del tratamiento, luego de “oxigenación pulmonar prolongada a varios metros de fondo marino”.

El primero en atenderse fue Aguinaga Chay, de Chiquila, de 29 años de edad, realizó dos inmersiones con una profundidad máxima de 66 pies con un tiempo total de fondo de 270 minutos, utilizó compresor, cuando ingresó a la cámara hiperbarica a las 12 horas, salió 75 minutos después.

Se le presentó síntomas de dolor y entumecimiento en la extremidad superior izquierda con perdida parcial con fuerza muscular, entumecimiento en la extremidad izquierda que ocasiona claudicación a la marcha.

Barredo Canal, de 56 años, realizó dos inmersiones a una profundidad máxima de 96 pies con un tiempo total de fondo de 115 minutos, con compresor. Es de de la cooperativa Makax, presentaba dolor tipo punzante en la articulación del hombro derecho que se irradia al brazo y antebrazo con perdida parcial de fuerza muscular.

Manzano Castillo, de 46, realizó dos inmersiones a una profundidad de 90 pies, con un tiempo total de fondo de 110, trabajó el compresor, también es de la Makax. Tuvo dolor punzante en el brazo derecho que se intensifica al movimiento de la extremidad y que se desplaza hacia el brazo y ante brazo con pérdida parcial de fuerza muscular.

Finalmente, Chable Torres de 27 años de edad hizo tres inmersiones a una profundidad de 114 pies, con un tiempo de 150 minutos. Ofreció síntomas de dolor tipo punzante de moderada intensidad que se intensifica al movimiento del miembro y que se irradia hacia brazo y antebrazo acompañándose de perdida de fuerza muscular, disminución de la sensibilidad y de los reflejos.

Él es de la cooperativa de Puerto Juárez, fue trasladado desde el campamento pesquero de Isla Blanca, zona continental del municipio en una travesía de cuatro horas. Cabe hacer mención que al arribar con diferencia de minutos los últimos tres fueron ingresados al mismo tiempo a la capsula de la cámara hiperbarica en donde recibieron su tratamiento por mas de 11 horas al ingresar a las 16 horas del pasado miércoles y salir en estado de salud satisfactorio a las 03:05 de este jueves. (Fuente: El Quintanarroense)



Otras noticias relacionadas

      

Alistan cámara hiperbárica para temporada de langosta en IM - Jul 01, 2008

Se descompresionan 2 pescadores - Feb 09, 2008

Reportan primer caso de dengue - Feb 08, 2008

Suman 22 descompresionados en IM - Ene 31, 2008

Aumenta el dengue en Isla Mujeres - Dic 09, 2007

Grave, pescador descompresionado - Nov 26, 2007









Comentarios recientes

Estadí­sticas

    641 Anotaciones
    Última actualización:
    07.27.08 08:42pm

Sindicación

 Suscríbete vía RSS

Add to netvibes

Add to Google Reader or Homepage

En tu mail...
Recibe las noticias de la sección Isla Mujeres en tu correo eléctronico:

Por FeedBurner


Noticaribe 2006. Algunos derechos reservados.