Detectan lanchas robadas en EU
ISLA MUJERES, MX.- Tras una serie de indagaciones se obtuvo como resultado que decenas de embarcaciones tipo lanchas rápidas de lujo, dotadas con dos y tres motores fuera de borda, fueron robadas en alguna marina de los Estados de Unidos de Norteamérica, principalmente en Miami, Florida, y en estos días se encuentran en marinas de Isla Mujeres, Cancún, Holbox y el puerto de Progreso, en el vecino estado de Yucatán, mismas que siguen siendo investigadas para su posible recuperación.
Varias de estas ya han sido detectadas en las marinas de esta isla y en el muelle de la Quinta Región Naval, mismas que previamente fueron aseguradas como es el caso de la lancha marca Mowfin, con matrícula FL3018WT, que fuera puesto bajo vigilancia de la Armada de México desde el pasado 16 del presente mes, luego de que arribara a la isla con tres indocumentados a bordo, de los cuales dos se dieron a la fuga y permanecen prófugos.
En el caso de esta lancha rápida de lujo, color blanco, dotada con tres motores fuera de borda marca Mercury, de 275 caballos de fuerza cada uno, se detectó que tiene alterado la numeración del casco y tiene reporte de robo en los Estados Unidos, por lo que se prevé que en los próximos días se realice alguna acción penal en contra del propietario o de la persona que la haya ingresado al país, al igual que se estudia qué sucederá con el resto de las naves que ya han sido detectadas como irregulares.
Al respecto, el capitán de puerto, José Luis Ibarra Rojo, dijo que en efecto son muchas las embarcaciones que están reportadas como robadas en los Estados Unidos, pero que solamente de manera local en ese país, y que no se ha boletinado al resto de países vecinos y que ni ha habido coordinación entre los gobiernos de cada país.
Presumiblemente la gran mayoría de las naves de este tipo que navegan por esta zona, que son las que están siendo utilizadas para el tráfico de indocumentados, se encuentran en la misma situación que la asegurada recientemente, y que está siendo vigilada por el personal de la Armada de México.
Según se investigó, al igual como las decenas de embarcaciones que han sido reportadas como robadas, son varios los automóviles y camionetas que se encuentran en la misma situación y que al parecer igualmente serán investigadas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
